Elvira Ruiz.1

Elvira Ruiz.1

Elvira Ruiz López nació en 1904 en Cabra (Córdoba) en el seno de una familia numerosa dedicada a la carpintería y a la fotografía, ya que su padre Rafael Ruiz Romero contó con un Estudio de fotografía y una carpintería. Elvira nació y creció en un estudio fotográfico, por lo que su infancia trascurrió rodeada de trípodes, atrezo, focos y cámaras fotográficas.

Elvira desde muy joven se introdujo en el proceso de creación fotográfica y a los 18 o 20 años contó con su propio sello, logotipo y estudio `Foto Elvira´.

Elvira Ruiz.2

En el estudio de Elvira no solo se retrataban personas, durante una época también se trabajaron tarjetas postales, partiendo de fotografías de Cabra que ella misma realizaba.

Foto del Estudio Elvira (1930)

En los años que Elvira tubo abierto su Estudio fotográfico, la mayor parte del trabajo se concentraba en las fechas más señaladas del año, Semana Santa, San Juan, el día de la Virgen de la Sierra, Navidades…

En un mundo en blanco y negro, se impuso la moda de iluminar las fotografías a color. Elvira, por sus cualidades pictóricas innatas, fue el máximo exponente egabrense de este proceso. Pero la iluminación de fotografías era un proceso lento que llevaba mucho tiempo y dedicación, una técnica que décadas más tarde dio fama a la fotógrafa madrileña Ouka Leele.

Como fotógrafa de éxito en Cabra y la comarca, su actividad le permitió vivir holgadamente, aunque esta resultó ser dura y sacrificada. En el plano personal cabe destacar que, en la postguerra española, destacó por su sensibilidad dando faciliades de pago a las familias más necesitadas. La casa de Elvira estaba abierta para todo el mundo, el ella enseñó el oficio y ayudó a montar sus propios estudios de fotografía a los más jóvenes de la familia. Su sobrino Alfonso permaneció a su lado como ayudante hasta que finalmente cerró Foto Elvira.

Foto del Estudio Elvira (1947)

Una artrosis que comenzó a padecer en su madurez, fue privándola cada vez más de movilidad hasta dejarla postrada en silla de ruedas. Falleció en el año 1996 tras una dilatada carrera llena de arte y de profesionalidad y en la que destacó su “pasión por la luz” que había representado una constante en su obra.

https://www.cabraenelrecuerdo.com/f-elvira.php