Grimanesa Amorós nació en Lima (Perú) en 1962. Su interés por el arte comenzó cuando a muy temprana edad, se obsesionó  con el dibujo de mapas. Su madre vio su talento y la inscribió en clases de arte a los once años. Durante la adolescencia, estudió psicología y arte simultáneamente y para completar su formación asistió al taller Miguel Gayo Art Atelier de Lima.

Se mudó a Nueva York para desarrollar su carrera como artista. Ciudad en la que ganó una beca en el Art Students League.

Comenzó como pintora, pero más tarde optó por el trabajo tridimensional. Después de años exponiendo en galerías, llegó a la conclusión de que el arte público tenía una accesibilidad y una apertura que siempre la habían intrigado.

Las primeras piezas públicas de Amorós fueron “Frente Feroz”, en Harlem, una instalación que incorpora siluetas hechas de papel y luz y “La incubadora”, en la Roger Smith Lab Gallery también de Nueva York, una instalación que incorpora esculturas hechas de papel e iluminación atmosférica.

Este tipo de piezas condujeron a Grimanesa hacia las esculturas de burbujas por las que más tarde sería conocida. Desarrolló su idea mediante el uso de LEDs, Lexan y serigrafías para crear esferas translúcidas inspiradas en la natural elegancia de la espuma de mar y en las cañas de totora.

Casa de uros (2011)

Grimanesa es conocida mundialmente por realizar obras de luz a gran escala. Sus intereses son la historia social, las investigaciones científicas y la teoría crítica que, en cierta parte, ha influenciado toda su trayectoria, recurriendo también a la cultura peruana como inspiración. Pero sus obras se distinguen por el uso de las nuevas tecnologías y la investigación previa del lugar donde se expone.

Una de sus piezas más destacadas data de 2011 y tiene un valor especial, por tratarse de una de las primeras mujeres latinas en crear una instalación para Times Square en Nueva York, se trata de la pieza “La casa de los Uros”.

Scentia (2022)

Otra de sus obras en Nueva York es la titulada “Pink Lotus” de 2015, representa una flor de loto rosada con iluminación LED, que se encuentra situada en la entrada del hotel Península, en ella quiso representar a las diosas romanas, que simbolizan el poder de las mujeres del mundo. Su inauguración coincidió con el mes de concienciación sobre el Cáncer de mama.

 “Ocupante” es la obra que Grimanesa declara como su favorita, pertenece a la colección del  Ludwig Museo de Koblenz (Alemania) desde el año 2016.

Hotel Península. Nueva York (2015)

La obra ocupa la totalidad de una planta con tubos de luz que se entrelazan unos con otros, el conjunto aparenta flotar gracias a los armazones de metal que lo sujetan de extremo a extremo. Además, los tubos de luz parpadean al ritmo de la respiración de quienes lo visitan. No solo impresiona por el gran tamaño que ocupa, sino también por el sentimiento de relajación que se puede experimentar al  conectar el ritmo de la respiración con el de la obra.

La creación de esculturas inmersivas de gran escala requiere comprender cómo nuestro entorno afecta a nuestro estado de ánimo y bienestar.

Amorós ha expuesto en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. En 2022 ha expuesto su obra “Scentia” en el atrio del Azkuna Centroa de Bilbao. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

https://medium.com/@cesar.rosales/grimanesa-amor%C3%B3s-perfil-de-una-artista-338ac65fd4ce

https://www.grimanesaamoros.com/es/