Cicely Mary BarkerCicely Mary Barker nació en 1895 en Croydon. Surrey (Inglaterra). Su familia pertenecía a la clase media de cuatro miembros y era moderadamente próspera.  Siendo enferma de epilepsia pasó mucho tiempo en la cama entreteniéndose con libros de pintura y una amplia biblioteca infantil. Para su cuidado disfrutó de una niñera, una institutriz y una cocinera para preparar comidas especiales.

La educación artística de Barker comenzó en la infancia con cursos por correspondencia. En 1908, con 13 años, ingresó a una clase nocturna en la Escuela de Arte Croydon en la que permaneció hasta la década de 1940. Con el tiempo, recibió un puesto de maestra.

Flower Fairies Illustration by Cicely Mary Barker - The Willow Fairy, 1940

Las hadas se convirtieron en un tema popular en el arte y la literatura a principios del siglo XX después de los lanzamientos de `Peter Pan´ de JM Barrie y el trabajo de temática de hadas de la australiana Ida Rentoul Outhwaite. La reina Mary hizo que tales temas fueran aún más populares al enviar postales a sus amigos durante la década de 1920. En 1918 Barker produjo una serie de postales que representan a elfos y hadas.

Flower Fairies – The Willow Fairy (1940)

Llevaba un cuaderno de dibujo con ella para capturar figuras de niños y niñas que le resultaban interesantes.

Siempre he tratado de pintar instintivamente de una manera que me viene naturalmente, sin ningún pensamiento real o atención a las teorías artísticas.

Los bocetos, dibujos y pinturas de niños de Barker fueron entregados a amigos o padres de los sujetos, donados a instituciones de caridad y eventos patrocinados por la iglesia, o exhibidos a través de varias organizaciones de arte.

Barker era una anglicana devota y donó sus obras de arte a recaudadores de fondos cristianos y organizaciones misioneras. Produjo algunos libros de temática cristiana como `El libro de los himnos para niños´ y, en colaboración con su hermana Dorothy, `Él me guía´. Diseñó una vidriera para la Iglesia de San Edmundo, Pitlake, y su pintura `Niño Jesús, La buena nueva del mundo ha llegado´ fue comprada por la Reina María .

Trabajó acuarela, pluma y tinta, aceites y pasteles. Kate Greenaway y los prerrafaelitas fueron las principales influencias en su trabajo. Ella afirmó pintar instintivamente y rechazó las teorías artísticas.

Barker murió en 1973, aunque sus libros de Flower Fairy temáticos sobre primavera, verano y otoño, se publicaron póstumamente. Las reediciones de sus obras son muy numerosas y su obra es celebre en todo el mundo. Desde principios de S XXI goza de una enorme popularidad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cicely_Mary_Barker