Sofía GandaríasSofía Goiriena de Gandarias nació en Guernica (Vizcaya) en 1951, conocida como Sofía Gandarias, fue una pintora española. Empezó a pintar a los 12 años en su País Vasco natal. Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1978 pinta Kokoscha-Alma-Mahler, tres figuras muy relacionadas entre sí, cuyos destinos son sumamente representativos del espíritu de la época. Fue el comienzo de una intensa actividad profesional: su pintura, trazada desde el conocimiento y el compromiso en series como La protesta del silencio en 1980, o Presencias, en 1986, fueron bien acogidas tanto por la crítica como por el coleccionismo.

“Es el recorrido del ojo visionario de la artista que capta el pasado y lo proyecta al futuro, es esa mirada zahorí y como sonámbula con la que Gandarias ha tratado esta serie», define el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.Sofía Gamdarías

Carlos Fuentes, por su parte, opina que el estilo de Gandarias se encuadra «en la gran tradición velazqueña, española, del retrato que es seña de identidad, prueba de existencia y ejercicio irónico entre la fama infame y la invisivilidad visible, entre el monarca y los anarcas, entre Felipe IV y los obreros disfrazados de dioses, entre Carlos IV y los enamorados de las fiestas de San Isidro; nos ofrece relatos de su tiempo en los que la figura y su tiempo son inseparables».

De la serie Kafka el visionario. Saramago  ¿seremos?¿debemoser? (2006)

En 1987 contrae matrimonio en la ciudad italiana de Venecia con el político socialista Enrique Barón, exministro de Transportes y quien sería elegido eurodiputado ese mismo año y posteriormente llegaría a ser Presidente del Parlamento Europeo, y en 1988 nace su hijo Alejandro. Retoma su actividad en Venecia con una gran «Retrospectiva», en 1990.

Retrata al maestro violinista Yehudi Menuhin en 1993, y empieza a colaborar con su Fundación; “Es el hombre más sabio que he conocido”, dijo Gandarias. Posteriormente, su compromiso por la paz y la cultura mundiales se expresan en su exposición «Pour la tolérance», en la Grande Arche de la Fraternité de París, inaugurada por Federico Mayor Zaragoza, Simone Veil y Barbara Hendricks; y su retrato «Love Prayer» es el símbolo de la exposición con motivo del 50 Aniversario de la UNESCO.

Sofía GandaríasA partir del año 2000 se sumerge en el estudio de la obra del escritor italiano Primo Levi, tomando como piedra angular el libro “Si esto es un hombre”. Nace la serie «Primo Levi, la memoria», un referente en su vida y su obra posterior: gracias a este autor, relata el horror de los campos de exterminio y el dolor humano de manera cruda e integral. Tras los atentados del 11 de septiembre pintó la serie «NY 11 S». Compuesta por 13 cuadros, el titulado “Miserere (Julianna)” está en el 9/11 Memorial Museum NY.

De la serie El caballero de la mano en el pecho. El caballero Al Pacino (2015)

Ya entrado el tercer milenio, vuelve a retomar «Kokoschka-Alma-Mahler» con «Kafka, el visionario», serie de 64 cuadros que va mucho más allá de lo meramente pictórico. Tras ver estas series, José Saramago afirmó de su pintura que “las telas de Sofía Gandarias son esos espejos pintados, de donde se ha retirado, recompuesta, su imagen, o donde oculta aún se mantiene, tal vez bajo una capa de luz dorada o de sombra nocturna, para entregar al uso de la memoria, el espacio y la profundidad que le conviene. No importa que sean retratos o naturalezas muertas: estas pinturas son siempre lugares de memoria”.

Fue miembro del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España y del Istituto Internazionale dell’Opera e la Poesia di Verona de la UNESCO. Entre otras condecoraciones y premios, recibió las de Caballero de las Artes y de las Letras (2005) y de la Legión de Honor (2010), otorgadas por la República Francesa.

Sofía Gandarias falleció en Madrid el 23 de enero de 2016.

https://www.gandarias.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Gandarias