Rosa Torres Molina Rosa Torres Molina nació en Valencia en 1948, pasó sus primeros veinte años de vida en el País Vasco, concretamente en Llodio (Álava), donde se trasladó su familia cuando el padre obtuvo su plaza como catedrático.

Estudió Bachiller y Magisterio en Bilbao. Hacia finales de los 60 volvió a Valencia para estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, donde bien pronto empezó a relacionarse con los artistas más vanguardistas del momento.

En sus primeros años aborda los temas mediante un procedimiento pictórico que se acerca a la abstracción gestual, que evoluciona hacia una mayor síntesis de formas y colores mediante la reducción de todo elemento anecdótico por la síntesis de la imagen, el uso de las tintas planas de tonos vivos y el protagonismo del trazo negro.

Su obra está exenta de falsas pretensiones, y a lo largo de su extensa trayectoria se ha mantenido fiel a un lenguaje personal e inconfundible. Desde sus inicios siempre ha basado su pintura en imágenes reales bien sean paisajes, animales salvaje y/o composiciones clásicas.

Camino de chopos (1987)

El trabajo por series ha sido una constante en toda su obra desde los primeros años de la década de los 70. Ha producido más de cien ediciones de obra gráfica, entre grabados, serigrafías, carteles, portadas de libros y objetos diversos que testimonian su interés por el arte seriado. Parte de ellos recogidos en “Rosa Torres, 1972 / 2000, Obra gráfica y múltiples”, catálogo editado por Caixa Rural de Torrent, en 2001.

Mar y acantiladoEn 1982 participó en la Bienal de Venecia con obras de gran formato y también ha participado en varias ferias nacionales e internacionales. Ha colaborado en diversas ediciones conjuntas con poetas y escritores.

Mar y acantilado (2013)

En la feria de ARCO 2023 el Ministerio de Cultura y Deporte compró 26 obras de 18 artistas para el Museo Reina Sofía, siendo una de ellas de Rosa Torres Molina por la obra “Macetas” de 1973.

Su obra figura en museos y espacios públicos como el Centro de Arte Reina Sofía, Museo Albertina Gabinete Stampa, Viena, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, Instituto Valenciano de Arte Moderno Ivam, Valencia, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, Museo Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, Santander, La Biblioteca Nacional, Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Torres