Mónica DowerMónica Shnadower Levy nació en Southampton (Gran Bretaña) en 1966. Estudió Artes Visuales en la FAD, (UNAM), en La Sorbonne (Paris V) Historia del Arte y de Arte Oriental en el atelier del Maestro Luis Ansa de la Escuela del Louvre en París. Pese a haber nacido en las islas británicas, se naturalizó mexicana.

Uno de los principales intereses de Mónica Dower son las relaciones entre la imagen y el movimiento, en ningún momento realiza una descripción mimética de las escenas de video, sino que se concentra en la generación de sensaciones, alterando incluso la estabilidad.

La artista crea «obras inspiradas en secuencias de cine y video donde, más que la trama, la artista potencia el cruce genérico y saca partido a las posibilidades que le ofrece uno de sus recursos creativos: la distorsión de la imagen.

El vídeo y la plástica se presentan como dos dimensiones que se yuxtaponen en los cuadros. En la serie de obras `Pintando la imagen movimiento´, la artista seleccionó escenas de video que fueron llevadas a la representación pictórica, evocando así el dinamismo. La artista eligió para cada obra, un autor o un momento significativo de su producción para realizar una mini escena pictórica.Monica Dower

Mujeres flotantes,, video still (2016)

Uno de los principales intereses de Dower es el agua y los imaginarios que se producen dentro de las albercas.  La artista realizó el proyecto `The Swiming Pool Series´ en el Laboratorio de Arte Alameda en el 2016 donde hizo coincidir a un investigador, un artista visual, un cantador y una bailarina en albercas públicas. Para Dower la alberca es un “escenario perfecto para hablar sobre las profundidades del alma y del pensamiento, de ahí que empezara a pedirle a algunos personajes que entraran a una y le empezaran a contar, cantar o actuar algo que les naciera”. Así mismo expresa que busca retratar la fragilidad de las persona y permitirle a la persona que hable de lo que más le apasiona. Con la superposición de vídeos, performances y pintura genera lo que ella denomina «retratos líquidos.»

Guerreras en el tiempo. Soldadera entretejida con textil Oaxaqueño, dibujo sobre papel de algodón, 40 x50 cm, 2020.En su serie `Guerreras en el tiempo. Mujeres entretejidas´ realiza una reflexión que parte de la reactivación de mujeres que existieron en otros tiempos y las pinta como guerreras. Son mujeres valientes cuya imagen sobrevive en su obra. La idea es rescatar lo que significaron y lo que significan en muchos sentidos. Son mujeres que defendieron sus vidas, sus familias, su cultura y encarnan una “matria”.

Mi abordaje es necesariamente sincrético y trabajo su imagen con bordados mexicanos que pinto, porque así unifico (gracias a la trama y los colores) ambas culturas la de ellas y la nuestra, de esta forma rindo tributo también a mis raíces y a mi genealogía de migrantes que nos mexicanizamos.

De la serie Guerreras en el tiempo. Soldadera (2020)

La producción de Dower incluye video, performance, fotografía pintura y piezas textiles. Se caracteriza por la creación de espacios ilusorios a través del agua, así como el uso de imagen y el movimiento que crean imaginarios heterogéneos.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2010 y mención Honorífica XII Bienal Rufino Tamayo, 2004.

https://monicadower.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nica_Dower