Linda Louise Eastman, nació en Nueva York (Estados Unidos) en 1941, en una familia judíoamericana. Se graduó en el Scarsdale High School en 1960.

Su padre era hijo de inmigrantes rusos judíos que, para adaptarse a la cultura estadounidense, cambió su nombre Leopold Vail Epstein por el de Lee Eastman. Su madre, Louise Eastman Sara Lindner, heredó la fortuna de tiendas de Departamento Lindner y murió en el accidente aéreo de American Airlines. Tras el accidente y fallecimiento de su madre, Linda detestó viajar en avión.

Su primer matrimonio fue con John Melvin Jr., a quien conoció en la Universidad de Arizona, mientras estudiaba fotografía. Una unión que duró muy poco tiempo, ya que se casaron en 1962 y se divorciaron tres años más tarde.

Comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country, y más tarde fue reconocida como reportera gráfica. De hecho fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate SS Mar Panther, autorizada a tomar fotografías de The Rolling Stones, durante la fiesta de promoción. Fotografió a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young.

Clapton | Clapton thru the years | Eric clapton blues, Eric ...

En 1968 realizó una serie sobre Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada de la publicación. Siendo ya una fotógrafa de prestigio conoció a Paul McCartney. Se casaron apenas seis meses después de ese primer encuentro en una pequeña ceremonia civil, ya que Linda estaba embarazada de cuatro meses de su hija Mary.

Portada «Rolling Stone» 18 de mayo de 1968

fotografía de Linda Eastman

(más tarde Linda McCartney)

Por ese matrimonio, en 1997 Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su marido, Paul McCartney, fue nombrado Caballero del Imperio Británico, años después de que The Beatles fueran coronados como Miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965.

Después de la ruptura de The Beatles en 1970, aprendió a tocar el teclado y el piano, y formó parte del grupo Wings. Aunque en un principio se negó argumentando que no estaba preparada musicalmente, finalmente accedió . El grupo obtuvo varios premios Grammy, por la canción Live And Let Die, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la década de 1970.

Paralelamente a los trabajos profesionales, siguió fotografiando en el ámbito doméstico de una de las familias más populares del momento, pero Linda también se convirtió en una activista sobre los derechos humanos y en defensa de los animales. A comienzos de los 90, junto a Yoko Ono, Barbara Bach y Olivia Harrison fundaron la organización Romanian Angel Appeal, para ayudar a niños en condiciones de pobreza en una devastada Rumania.

Tres imágenes de los hijos de Paul y Linda McCartney, retratados por la fotógrafa.

Tres imágenes de los hijos de Paul y Linda McCartney, retratados por la fotógrafa

LINDA MCCARTNEY. TASCHEN

Uno de sus últimos trabajos fotográficos fue con la cantante y guitarrista Chrissie Hinde, del grupo The Pretenders, que posó para McCartney para la portada de su disco ¡Viva el amor! Pero la fotógrafa murió antes de entregarle el resultado de ese trabajo.

A Linda le diagnosticaron cáncer de mama en 1995 y falleció a la edad de 56 años.

Sus fotografías fueron posteriormente expuestas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres. Además, una colección de fotografías llamada, “Linda McCartney’s Sixties: Portrait of an Era” (Los sesenta de Linda McCartney: Retrato de una época), se publicó en 1993, con las instantáneas tomadas a artistas famosos, a su propia familia y amigos durante esa década y en el 2019 la editorial Tascher publicó un libro de gran formato con las fotografías más familiares, realizadas con su inseparable Polaroid, que fue prologado por su marido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linda_McCartney

https://elpais.com/elpais/2019/09/19/gente/1568902018_304477.html