Wendy FroudWendy Midener, más conocidas en los medios artísticos como Wendy Froud, nació en 1954 en Detroit. Michigan (Estados Unidos). Hija de la pintora y artista del collage tridimensional Margaret «Peggy» y del escultor y artista Walter Midener (1912–1998).

Froud comenzó a hacer sus propias muñecas a la edad de cinco años basándose en sus historias favoritas, incluidos faunos, sátiros, centauros y objetos alados de la mitología griega y los cuentos de hadas.

Estudió Arte y Música en el Interlochen Center for the Arts antes de asistir a la Facultad de Arte y Diseño del Centro de Estudios Creativos, donde, centrada en el diseño de telas y la cerámica, se graduó con un BFA en Bellas Artes en 1976.

Tras graduarse, se instaló en Nueva York, donde el director de arte de The Muppets (Los Teleñecos), Michael Frith, asistió a una exposición de sus muñecas en una galería y compró varias como regalo de Navidad. Impresionado por el trabajo de Froud, fue contratada para el diseñó y la imagen de los dos protagonistas principales de la película The Dark Crystal. Más tarde pasó a trabajar en una serie de otros proyectos como The Muppet Show, The Muppet Movie y Labyrinth.

Mientras trabajaba en estrecha colaboración con Jim Henson y Frank Oz en varios proyectos en Henson Studios, se le pidió que se uniera al equipo responsable de desarrollar y construir el personaje de Yoda para la película de 1980 Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca. Su contribución incluyó esculpir el prototipo de Yoda. C

Froud se desempeñó como diseñadora de conceptos, personajes y vestuario para la serie de Netflix de 2019 The Dark Crystal: Age of Resistance.

La escultora es también escritora de ficción corta y poesía cuyo trabajo ha sido publicado en dos antologías: Sirens and Other Daemon Lovers (1998) 18​ y Troll’s-Eye View (2009). Colaboró como escritora con su esposo Brian Froud como ilustrador en dos libros, The Heart of Faerie (2010) y Trolls (2012), ambos publicados por Abrams Books.

Entre otros galardones recibió un premio Lifetime Achievement Award en el Festival de Cine de Portland en 2015 y fue finalista del Premio Mundial de Fantasía 2020 a la Mejor Artista.

Wendy Froud actualmente imparte talleres de confección de muñecas y figuras, así como talleres de confección de máscaras. Sus muñecas y figuras se han expuesto y coleccionado ampliamente por Estados Unidos y Europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wendy_Froud