Sara GiménezSara Giménez Carramiñana nació en Torrubia (Soria) en 1958, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y perito ceramista por la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia).

El arte ibérico se encuentra presente en su creación, lo mismo que las nuevas tendencias artísticas. Su escultura refleja aquella inspiración primitiva, románica, a través de los símbolos, de las figuras, de un volumen, una forma o una línea.

Todo íntimamente combinado, bien con un carácter narrativo, o tan solo con una única pieza que posee su propia presencia y lenguaje. Sara no inventa los signos, utiliza los ya existentes y les confiere un tratamiento nuevo nacido de su intuición y en función del volumen inicial, de la idea final, de la composición.

Numancia Periodo: 1988 - 2017Nace así una obra equilibrada y perfectamente calculada, donde un signo bicéfalo introducido en una oquedad nos transmite nuevas sensaciones. Es un signo que guarda el misterio de un tiempo ancestral, pero que habla con un lenguaje actual. Las formas geométricas llenan la superficie de sus piedras, de sus columnas, de sus estelas funerarias, de sus sarcófagos. Pero no es el geometrismo lo que interesa, sino su simplicidad. Sara lo libera de esa significación adquirida y logra darle un sentido y una lectura menos dura, más dulce, más entrañable.

Numancia (1988 – 2017)

Toda la obra de Sara Giménez se halla dominado por el color, siempre oscuro, sobrio, uniforme. El color claro de la caliza o de la piedra se compensa con las incisiones que dan ese carácter atemporal a sus formas.

Hoy la escultura de Sara Giménez es el resultado de una combinación y de una contraposición de conceptos y materiales. Un estudio de los símbolos y sus formas, y un conocimiento profundo de los materiales y sus posibilidades expresivas. En ella todo coincide con las formas que se unen con lo claramente popular, con su sencillez; luego, la combinación y la narración, dominadas siempre por la importancia del propio trabajo, de que esa elaboración y dedicación se noten y hagan hablar a la escultura. Que la obra tenga su propia esencia, su íntima historia formada en su creación.

Sara Giménez ha celebrado un buen número de exposiciones individuales, como las del Museo Numantino y Parador Antonio Machado en Soria, y la Capilla Oidor, en Alcalá de Henares (2017) También en la Galería Éboli en Madrid y en Galería Rafael en Valladolid (2019). Otras exposiciones se han podido ver en el Museo de América y en Amberes (Bélgica).

Fíbula III. Serie Arqueológica (1982 – 2012)

Ha recibido varios galardones por su trayectoria artística, destacando los de Bizkaia, Parla, Guipúzcoa. En el Museo Tiflológico de la ONCE, expuso «Fractales», 16 esculturas creadas con varios materiales, desde bronce a mármol, pasando por el hierro o el acero inoxidable.

https://www.saragimenez.es/sara-gimenez-escultura/

https://museo.once.es/autores/sara-gimenez