Fatimah HossainiFatimah Hossaini nació en 1993 en Teherán (Irán). Se licenció en Fotografía por la Universidad de Teherán tras obtener su primera licenciatura en Ingeniería Industrial en la misma universidad. Su formación se complementó con clases magistrales (estudios sobre la mujer y el género), para fomentar la educación universitaria en artes liberales poniendo en primer plano el género como lugar de indagación intelectual, pensamiento crítico y exploración creativa, en 2016 eb la Facultad de artes, arte y ciencias, universidad americana de Beirut (AUB).

Fue fundadora de Mastooraat Art Organization (2019), una organización artística que fomenta y apoya tanto la apreciación como la creación del arte, las mujeres y la paz. Apoya a mujeres artistas en Afganistán, mediante becas y talleres, organización de cumbres sobre arte y paz, comisariado de exposiciones de arte y asistencia a conferencias mundiales sobre arte, paz y género.

Fatimah ha trabajado y defendido los derechos de las mujeres y los refugiados en plataformas nacionales e internacionales. Su trabajo cuenta poderosas historias de identidad y feminidad en Afganistán. Aunque el color y la pasión son los principales impulsores de su éxito en su trabajo artístico, se especializa en fotografía escenificada.Fatimah Hossaini Single Photos (11)

“Me siento rota y traumatizada”, confesaba dos días después, mientras multiplicaba las gestiones para huir del país. Al final lo consiguió: al segundo intento, tras largas y penosas horas de espera con el miedo en el cuerpo, logró llegar al aeropuerto de Kabul. Y en la madrugada del sábado 20 de agosto fue embarcada en un avión militar francés –con una pequeña maleta, su cámara y su ordenador por todo equipaje– que la condujo desde Abu Dabi a París.

Su obra se ha presentado y expuesto en exposiciones colectivas y festivales de arte en Irán, Afganistán, India, Turquía, China, Japón, Corea del Sur, Austria, Dinamarca, Italia,Albania, Francia, Nueva York…

Fatimah Hossaini Single Photos (10)Además, las obras y artículos de Fatimah se han impreso y presentado en publicaciones locales y transnacionales, y ha aparecido en BBC, Gurdian,Aljazeera, Lenseculture, TRT world, Bloomberg, business insider, outriders, NRK, Sydasien, Art represent, Le’ Figaro Magazine, L’eclectique Mag. Chiiz mag, CIIN Magazine, Nytt mag, Held collective y muchos más…

Fatimah Hossaini actualmente vive refugiada en París y es ganadora de la beca Habib Sharifi 2023, en honor del poeta y académico de ese nombre. La beca, apoyada por la Fundación Gondishapour y dirigida por Amir Sharifi, tiene como objetivo apoyar a artistas marcados por la dura experiencia del exilio y el desarraigo.

https://fatimahosaini.com/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210828/7685565/afganistan-mujeres-lluis-uria.html