María Peña Coto, conocida como Mapecoo, nació en Oviedo en 1989, es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, Peña Coto completó su formación en estancias becadas en São Paulo y Londres, cuenta también con un Máster en Cooperación Internacional por la Complutense. Así empezó a viajar y acabó abrazando un estilo de vida nómada.

Dedicarse a la creación artística se dio en ella de forma natural.

Mi camino como artista comenzó de una manera orgánica. Dibujar y pintar era una forma de expresión instintiva que nunca solté. No dejé de hacerlo porque me sentía libre y, en parte, tiene que ver con una profesora de una escuela de arte pública que me daba clases de pintura. Me explicaba algunas técnicas y me hablaba de algunos artistas, pero a la hora de crear, me dejaba hacer todo lo que quisiera sin la presión de que el resultado funcionase o no. Así fue como me enganché a pintar.

Es una artista multidisciplinaria con espíritu crítico que disfruta explorando las posibilidades expresivas de cada medio, desde técnicas tradicionales como la pintura o la escultura, hasta el arte callejero, la performance y el arte participativo.WOMEN PAINTING WOMEN Colors Festival, Paris 2023.

Women painting women. Colors Festival, Paris (2023)

Ha desarrollado su obra en los campos de la pintura y la escultura, pero también en los de la performance y especialmente en el Street Art, siempre con la voluntad de generar con sus proyectos un pensamiento crítico y en ellos sus experiencias vitales ligadas a muchas referencias geográficas.

Aunque sus intereses temáticos son diversos, tienen fundamentalmente que ver con cuestiones sociales. De una de ellas comenzábamos hablando, la situación actual de la mujer; otra son las migraciones, y también ha abordado ambas conjuntamente:

Es algo cambiante, pero hay dos temas que han ido tomando mucho peso en mis proyectos artísticos recientes: las migraciones y los retos de las mujeres que llamo “en movimiento”. Ambos temas están vinculados con mi experiencia vital y ello ha hecho que me fije en cómo viven esas circunstancias otras personas y cómo ello varía en función de su origen y contexto.

CreArt BarrioAdemás, María ha desarrollado proyectos de arte urbano en Francia, Etiopía, Italia, Brasil, México y España; ha recibido becas del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio y del proyecto Asturies Cultura en Rede; ha llevado a cabo residencias de Zaratan (Lisboa), el Shangyuan Art Museum chino, REFEST, M! [lieu] (Sault, Francia) y Rivoli 59 (París).

CreArt Barrio

Ha sido seleccionada para el proyecto europeo de creación urbana Street Art y recibió el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas o el Premio a la mejor serie fotográfica en XIVVixarte, ambos en 2017.

Ha realizado proyectos individuales en la hoy cerrada Tabacalera madrileña, Zaratan (Lisboa), la Casa de Cultura de Avilés, el Festival Interceltique de Lorient, la Sala Borrón de Oviedo, la Casa do Brasil en Madrid, la Galería Le Génie de la Bastille de París y la propia Galería Caicoya entre otras muchas.

Street Art Gijón - La mujer migrante

Street Art Gijón – La mujer migrante

Aunque sus intereses temáticos son diversos, tienen fundamentalmente que ver con cuestiones sociales. Le interesa la situación actual de la mujer; las migraciones, y también ha abordado ambos temas conjuntamente:

Es algo cambiante, pero hay dos temas que han ido tomando mucho peso en mis proyectos artísticos recientes: las migraciones y los retos de las mujeres que llamo “en movimiento”. Ambos temas están vinculados con mi experiencia vital y ello ha hecho que me fije en cómo viven esas circunstancias otras personas y cómo ello varía en función de su origen y contexto.

Recientemente el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Jorge Padilla Blanco han adquirido obras de Peña para sus colecciones. Actualmente reside entre París y Copenhague.

https://www.mapecoo.com/

https://masdearte.com/especiales/maria-pena/