Fernanda FrancésFernanda Francés Arribas nació en Valencia, 26 de febrero en 1862. Se formó con su padre, el pintor Plácido Francés y Pascual. En una de las exposiciones que él organizó, en 1881, expuso ya sus pinturas de flores.

Portada del periódico «El álbum de la mujer» (detalle). (1885)

No llegó a completar ninguna clase de formación avalada en centros oficiales, lo que no impidió sus avances y trabajos posteriores. Se casó en 1892 con el pintor paisajista José Cayetano Vallcorba, con quien viajó por Europa para completar su formación artística, visitando distintos museos. En 1888, obtuvo por oposición la cátedra de Pintura de la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente la de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, ambas en Madrid.Fernanda Francés

Expuso regularmente en los certámenes artísticos del Círculo de Bellas Artes y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde ganó una mención honorífica en 1887, una tercera medalla en 1890, por “Jarrón de lilas”, una segunda medalla en 1897, por “Ostras y pájaros”, y una condecoración en 1912. Exhibió su trabajo internacionalmente en el Palacio de Bellas Artes y en Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago y en la Exposición Universal de París de 1889, donde participó con dos obras. Expuso también en muestras europeas de París, Berlín o Múnich (1883).

Jarrón de lilas (1890)

Colección Museo del Prado

En 1902, fue la primera mujer en participar en una exposición del pintor gaditano Pinelo con “Flores y pájaros” que se dedicaba a promocionar la pintura andaluza en Buenos Aires. Ese mismo año expuso también en una muestra para el periódico El Globo. En 1905 el Ministerio de Instrucción Pública solicitó la compra de su cuadro “Mariscos”.

Una muestra de la recepción de su obra fue, por ejemplo, el artículo que le dedicó la revista Barcelona Cómica en su sección «Mujeres Ilustres», en 1894, donde se apunta que sus pinturas son «inspiradas, deliciosísimas, elegantes (…) pagadas en los mercados nacionales y extranjeros a los precios que solo alcanzan las firmas de gran reputación y prestigio». Sin embargo, finalizó su crítica con la observación de que sus obras son de «inspiración varonil y factura femenina».

Fernanda FrancésSu estilo se caracteriza por la disposición de las figuras sobre fondo neutro con especial atención a la captación de calidades en tejidos y cerámicas.

Ostras y pájaros (1897)

Fernanda Francés murió en Madrid en 1939. Sus pinturas “Jarrón de lilas” y “Ostras y pájaros”, que le granjearon la tercera y segunda medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1890 y 1897.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernanda_Franc%C3%A9s_Arribas