Jana SterbakJana Sterbak (Jana Štěrbáková) nació en 1955 en Praga (República Checa) en 1968, tras la ocupación soviética de Checoslovaquia, se trasladó con su familia a Canadá. Se licenció en Bellas Artes en la Concordia University, completando cursos de historia del cine y de pintura. En la década de 1980, estudió historia del arte en la University of Toronto y en la New York University antes de decidir de abandonar sus estudios para dedicarse por completo a su práctica artística Sterbak, a la edad de 20 años le fue otorgada la nacionalidad canadiense.

En su planteamiento artístico, la performance se incorpora a sus instalaciones fotográficas, cinematográficas y de vídeo. El realismo irónico de la cultura checa impregna, aún hoy, su trabajo artístico, de gran fuerza conceptual. El cuerpo es el tema central de su obra, un elemento físico asociado al poder, al control, a la seducción y también a la tecnología.

Jana Sterbak produce objetos planteados a menudo como prótesis físicas o artefactos tecnológicos corporales. En sus performances, vídeos, objetos e instalaciones, juega con la ironía, el absurdo y también con emociones básicas como el miedo o el deseo. Utiliza todo tipo de materiales, incluso perecederos (como la carne) y en su obra juega a menudo con la vestimenta.

En la década de 1990, se trasladó a París para dar clases en la École nationale supérieure des beaux-arts (ENSBA).

Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorectic (1987)

Con tan solo 36 años la National Gallery of Canada (1991) expuso una retrospectiva de su obra que fue presentada posteriormente en el MIT de Boston y en el Museum of Contemporary Art San Diego (1992).

La carrera europea de Jana Sterbak comenzó en 1990 cuando el comisario Bernard Blistène eligió presentar su obra en Aperto, la sección internacional de la Bienal de Venecia con la pieza “Remote Control”. Siguieron varias exposiciones individuales: en 1992 en el Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca) y en el MoMA de Nueva York, donde se presentó una de sus instalaciones icónicas, “Sisyphus” (obra que fue integrada después a la colección del MAC Marseille); y en 1993 en la Fundación La Caixa de Barcelona. “Velleitas”, exposición individual comisariada por Corinne Diserens, se presentó en 1995 en el Musée d’art moderne de Saint-Étienne, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona8​ y en la Serpentine Gallery de Londres en 1996.

Control remoto II, 1989A principios de la década de 2000, realizó dos video-instalaciones. El primero, F”rom Here to There”, representó el Canadá en la Bienal de Venecia de 2003; el segundo, “Waiting for High Water”, rodado en Venecia durante el fenómeno acqua alta, fue presentado en la Bienal de Praga de 2005.

Control remoto II  (1989)

Colección MACBA. Fundación MACBA

Su pieza más conocida es «Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorectic», está compuesta por filetes de vaca crudos de color rojo sangre en los que se ve también algo de grasa, dándole una textura marmórea.

En 2012 recibió el Governor General’s Award in the Visual and Media Arts, un premio de la administración pública canadiense para fomentar los artistas de dicho país; y en 2017, recibió el Prix Paul-Émile-Borduas (Québec).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jana_Sterbak

https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/sterbak-jana