Nació Schulz nació en Lübben (Alemania) en 1896. Con 16 años Lavinia Schulz y después de recuperarse de una importante operación de oído, se fue a Berlín a estudiar dibujo, ballet y música. En 1913, estando en la capital alemana, entró en contacto con el círculo expresionista que giraba alrededor de la revista “Der Sturm” y entambló amistad con el artista, editor y galerista Lothar Schreyer, quien al no poder crear teatro de vanguardia en Berlín, se trasladó en 1919 a su Hamburgo natal, seguido por Lavinia.

En esta época conoció al actor Walter Holdt y juntos comenzaron a realizar pequeños espectáculos en común y danzas teatralizadas con una reiterada utilización de vestuarios-máscaras. Fueron piezas muy elaboradas con un cuidado atrezzo que convertían al personaje en una máscara de la cabeza a los pies.

Desde su estancia en Berlín, Lavinia realizó trajes escénicos, en cuyos diseños y realización aplicaba una cuidada técnica para que las piezas de gran volumen no afectaran a los movimientos del personal en escena. También participó en algunos pequeños espectáculos como bailarina o actriz.

Entre 1920 y 1921 la pareja Schulz- Holdt se alejaron, tanto de Lothar Schreyer, como del expresionismo. La personalidad artística de ambos les impidió integrarse en producciones que ataran la creatividad y su filosofía sobre el teatro y la vida. Schulz y Holdt vivieron con extrema austeridad, en un frío sótano en Hamburgo, sin agua caliente, cama ni muebles. Dormían en el suelo, sobre paja y en una especie de nave-taller construyeron sus trajes-máscaras y ensayaban sus espectáculos.

Lavinia Schulz y Walter Holdt. Vestuarios máscara

La pareja se obsesionó con la recuperación de la identidad arcaica-aria nórdica libre de contaminación judeocristiana. Su vida excéntrica los convirtió en pareja admirada como artistas, pero a la vez, temida por la radicalidad de sus ideas: odio al teatro hecho con y para el dinero, crítica sobre la pérdida de la identidad del ser humano de la postguerra, rechazo hacia cualquier religión instituida… fueron algunas de sus proclamas.

El 18 de junio 1924 se produjo un doble asesinado o doble suicidio (nunca se llegó a aclarar). Lavinia Schulz y Walter Holdt aparecieron muertos en su apartamento, cada vez más abandonado y rodeado de piezas de vestuario y objetos teatrales. Holdt había estado sumido en etapas de depresión y Lavinia sufría de crisis sicológicas de diversa índole.

Lavinia Schulz como el “Ángel de la anunciación” en la obra de Schreyer ‘Nativity Play’

Un año después de la muerte de la pareja, en marzo de 1925 se celebró una exposición conmemorativa con los trajes-máscaras de los artistas en el Museo de Hamburgo de Artes y Oficios. En 1988 fueron redescubiertos alrededor de 20 piezas en el ático del museo. Los trajes se restauraron y en el 2006 se mostraron en la exposición “Unleashed – muestra Expresionismo en Hamburgo en 1920”.

https://vestuarioescenico.wordpress.com/2014/07/04/lavinia-schulz-y-walter-holdt-el-vestuario-mascara/