Maria Catharina Wiik nació en 1853 Helsinki (Finlandia). Fue hija del arquitecto Erik Johan Wik (o Wiik) y Gustava Fredrika Meyer. Nació y creció en Brunnsparken y asistió a la escuela sueca Svenska fruttimmersskolan en Helsingfors . Mas tarde, estudió dibujo con el profesor de arte Adolf von Becker.
Animada por su familia, estudió arte durante 1874-1875 en la Academia de Bellas Artes de Helsinki y en 1875, continuó sus estudios de arte en París con Tony Robert-Fleury en la Académie Julian , una de las pocas escuelas privadas que aceptaba mujeres en ese momento. Entre 1875 y 1880 ejerció como profesora suplente en la Academia de Bellas Artes de Helsinki.
Sus primeras pinturas expuestas en el Salón de París en 1880 fueron retratos. En 1881 pintó una serie de pequeños cuadros con una atmósfera más psicológica que incluía detalles minuciosos. En la primavera de 1889 regresó a París con su amiga, la pintora Helene Schjerfbeck, para trabajar, entre otros, con Puvis de Chavannes.
Aunque en gran medida fue una retratista que pintó escenas de la vida cotidiana finlandesa, su abstracción posterior de figuras humanas vincula el trabajo de Wiik con los movimientos artísticos modernos posteriores. Los retratos de Wiik de mujeres finlandesas son especialmente notables por su profundidad introspectiva, capturando no sólo la semejanza física de sus modelos sino también su vida interior.
Out into the World (1889)
Mientras tanto, sus paisajes revelan una aguda observación de la naturaleza, imbuida de una sensación de tranquilidad y un sutil juego de luces y sombras. Esta dualidad en su trabajo, entre el enfoque introspectivo en los individuos en sus retratos y la mirada expansiva y contemplativa sobre la naturaleza en sus paisajes, subraya la adaptabilidad y la amplia visión artística de Wiik.
Su obra “Out into the World” ganó una medalla de bronce en la Exposición Universal (1900) y fue incluida en el libro de 1905 Women Painters of the World de Walter Shaw Sparrow.
At the Attic Chamber (1889)
María pintó “Out into the World” en 1889 en St Ives, Inglaterra, donde pasó algún tiempo junto con su colega artista Helene Schjerfbeck. El tema era de gran actualidad: una joven que deja su casa para ir a ganarse la vida. La interpretación fue moderna: la luz cálida que se filtraba a través de la cortina le dio al artista la oportunidad de suavizar todos los contornos y mezclar la gama de colores. La perspectiva da una sensación de dramatismo a la escena. Se ha pensado detenidamente en la psicología de este momento. La mujer mayor le ha dado su consejo a la joven para salir al mundo, y ella escucha.
Su visión se deterioró y en 1925 se sometió a una cirugía ocular. Wiik murió en Helsinki en 1928, siendo una de las pintoras finlandesas de mayor reconocimiento y una de las primeras artistas pioneras de Helsinki en un ámbito tradicionalmente dominado por sus homólogos masculinos. Desde entonces comenzó un período de importante evolución y reconocimiento para las mujeres en la escena artística finlandesa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Wiik
Deja una respuesta