Angélica Suela de la Llave nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1958.  Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación en fotografía ha combinado los cursos técnicos (procesos químicos y desde 2005 digitales)  y  talleres con diferentes fotógrafos y con la experimentación autodidacta. Entre los más recientes cabe destacar Master de Teoría y Proyectos Artísticos de PHE y Estrategias y Procesos Creativos en la Fotografía Contemporánea con Javier Vallhonrat o el Espacio Desplegado en las Imágenes con Javier Riera.

La naturaleza y el paisaje representan el eje fundamental de su obra. Varias líneas de trabajo que abordan la relación del ser humano con la naturaleza y el territorio. Su proyecto más reciente, Topofilia, aún en proceso, fue galardonado con la mención Especial PHE en los Premios Enaire 2019.

Este proyecto afronta, desde diferentes perspectivas, su relación con un territorio familiar que lleva fotografiando de una manera u otra desde los 11 años. En este proyecto se combinan imágenes del álbum familiar, con representaciones del lugar en sí (paisajes), con fotografías de elementos orgánicos, personas y objetos que lo han transitado-ocupado, dando lugar a imágenes que van desde la fotografía analógica y digital a piezas híbridas que combinan varios soportes.  

La docencia, la edición e impresión digital para otros fotógrafos y el comisariado son otras de sus áreas de actividad.

Serie «La Mancha»

Mi fotografía, desde un punto de vista formal, se puede definir como densa, matérica, me interesa que tenga un carácter táctil por ello doy mucha importancia a los pequeños detalles, a las texturas, a las características del papel o soporte en que van a ir impresas que pueden potenciar ese carácter; y por supuesto, doy mucha importancia al color que es un elemento fundamental en mis composiciones.

Me gusta el “objeto” fotográfico y sus cualidades formales, por ello para mi es importante controlar el proceso completo hasta la copia final que, salvo en grandes formatos o cuando traspaso el soporte habitual del papel, imprimo yo misma. Trabajar la imagen hasta que la copia reúna las características que deseo, se debe en buena medida a mi faceta artesana, por ello los pequeños objetos fotográficos y los libros de artista son parte importante de mi creación.

Claro con alcornoque

Serie «Topofilia»

Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en muestras colectivas e individuales en diferentes galerías, centros y museos, como El Jardín Botánico de Madrid, Museo Bait Al-Zubair (Mascate-Omán), Real Sociedad Fotográfica (Madrid), Palacio Ducal de Medinacelli, Palacio de la Audiencia de Soria, Galería Espaciofoto (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Palacio del Infantado (Guadalajara), Galería Place M – Tokio, Palacio de Fernán Núñez(Madrid) Museo IVAM (Valencia) y ha participado en festivales Internacionales de fotografía como The 12th China Photography Art Festival (Sanmenxia), International Festival for Photography and video (Seoul),  Bahoe International Photography Week (Anhui, China), Athens Photo Festival (Atenas).

En la actualidad Angélica de la Llave es vicepresidenta y comisaria de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

http://angelicadelallave.es/