Hedda SterneHedda Sterne nació en Bucarest (Rumanía) en 1910. Fue hija de padres judíos Eugenie (de soltera Wexler) y Simon Lindenberg, profesor de idiomas. Su hermano mayor y único hermano, Edouard Lindenberg se convertió en un destacado director de orquesta en París.

Sterne y su hermano recibieron educación en música e idiomas. Además del rumano, a Sterne le enseñaron a leer alemán, francés e inglés. Recordaría la importancia de los textos filosóficos alemanes y los libros de historia del arte en su desarrollo como artista. Inicialmente animada a estudiar piano, finalmente logró convencer a sus padres para que le permitieran estudiar arte y comenzó su formación formal en 1918. El primer profesor de arte de Sterne fue el ex profesor de Maxy en la Universidad Nacional de Artes de Bucarest, el escultor Frederic Storck.

En 1919 murió y su madre se volvió a casar. En 1921, Sterne asistió al Institutul de Domnişoare Choisy-Mangâru, una escuela privada para niñas en Bucarest. "Machine 5," 1950

A finales de la década de 1920, Sterne viajó regularmente a Viena, donde tomó clases de cerámica en el Kunsthistorisches Museum. En 1929 se matriculó en la Universidad de Bucarest, donde estudió historia del arte y filosofía. Sterne se convirtió en miembro activo de las prósperas comunidades de artistas y escritores de vanguardia de Bucarest y, de esta manera, como ella recordará, «creció con el surrealismo».

Machine 5 (1950)

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre, Hedda y su esposo Fritz Stern se prepararon para salir de Europa hacia Estados Unidos. Sin embargo, Sterne no acompañó a su marido en la primavera de 1940, cuando Fritz partió hacia Nueva York. En cambio, ella permaneció en Bucarest con su familia, donde en enero de 1941 fue testigo del pogromo de Bucarest y del creciente malestar político. Después de intentar durante varios meses adquirir todas las visas necesarias para salir de Rumania, finalmente partió de Lisboa hacia Nueva York el 17 de octubre de 1941.[8]

Obtuvo renombre a nivel nacional en los cuarenta y los cincuenta, al exponer con los expresionistas abstractos, entre ellos Jackson Pollock, Willem de Kooning, Barnett Newman y Mark Rothko. Sterne fue, de hecho, la única mujer fotografiada con un grupo de los expresionistas abstractos, a quienes le llamó «los irascibles» en la revista Life. Sin embargo, ella mantuvo una terca independencia de estilo y tendencias, incluyendo el surrealismo y el expresionismo abstracto con los que a menudo se la relaciona. Fue un gran avance para su época.Pinki I (1950)

Pinki I (1950)

A pesar de su obra ha sido casi completamente ignorada por la Historia del Arte de la escena artística estadounidense de posguerra. Sterne veía sus muy variadas obras como un flujo, más que como afirmaciones definitivas. Cuando publicó su libro “American women artists” aunque la mayoría fueron lectoras.

Sus obras están en la colección de varios museos, entre ellos el MoMA de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. y el Museo Nacional de Mujeres Artistas también en Washington D. C.

Falleció en Nueva York en 2011siendo la única mujer de la primera generación del movimiento Expresionista americano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedda_Sterne