Jennifer Angus nació en 1961 en Alberta (Canadá). Recibió su educación artística en la Facultad de Arte y Diseño de Nueva Escocia (BFA) y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (MFA).
Es conocida por sus instalaciones específicas del sitio que utilizan una gran cantidad de insectos dispuestos en patrones ornamentales que ha estado creando desde 1999. Angus antropomorfiza a los insectos con la esperanza de poder cambiar la entomofobia de las personas y crear un interés en el papel que juegan los insectos en los ecosistemas.
Angus realiza instaciones site specific, para ello cuenta con más de 30.000 insectos (ninguna especie en peligro de extinción) y con ellos crea increíbles figuras y patrones, jugando con los colores, tamaños y texturas de los protagonistas de su arte.

Angus crea una belleza sorprendente, al mismo tiempo que refuerza su importancia para el ecosistema. Su reconceptualización de los gabinetes tradicionales de curiosidad en experiencias intrincadas y empáticas la convierten en una artista muy solicitada y reconocida.

Se la ha definido como una neovictoriana, creadora de experiencias inesperadas y una artista visionaria que convierte lo familiar en inquietante, desafía nuestras percepciones y expectativas al trabajar en un medio inusual: insectos secos y exóticos. En sus instalaciones a menudo incorporan insectos grandes y de colores brillantes en patrones elaborados inspirados en el papel tapiz victoriano y la ilustración de libros del siglo XIX, siempre con un efecto dramático y sorprendentemente hermoso.

 

Angus es autora de la novela de fantasía de 2013 “En busca de Goliathus Hercules” que cuenta la historia en la época victoriana de un niño que descubre que puede hablar con los insectos y se propone encontrar un insecto gigante en la península malaya.

Patterns of insect life (2010)

Racine Art Museum. Wisconsin (Estados Unidos)

Ha expuesto su trabajo a nivel internacional, en países tan diferentes como Australia, Canadá, Alemania, Japón y España y recibido numerosos premios, incluidas las subvenciones del Consejo de Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario y la Junta de las Artes de Wisconsin. En la Universidad de Wisconsin-Madison ha recibido subvenciones anuales de la Graduate School, así como un premio Vilas Associate, la cátedra Emily Mead Baldwin-Bascom en artes creativas y, más recientemente, una beca Romnes.

Su exposición “Una Terrible Belleza” en el Museo Textil de Canadá fue seleccionada como «Exposición del Año» por la Asociación de Galerías de Arte de Ontario en 2006.
Actualmente es profesora en el departamento de Estudios de Diseño de la Universidad de Wisconsin. Madison.

In the midnigth garden (2015)

https://www.jenniferangus.com/index.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Jennifer_Angus