Katharina Grosse nació en 1961 en Freiburg/Breisgau, (Alemania). Estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, donde actualmente es docente, anteriormente ha sido profesora en la Kunsthochschule Berlin-Weissensee.

De niña inventé un juego según el cual, cada mañana, antes de levantarme de la cama, tenía que borrar primero las sombras de la pared. Luego me imaginaba que tenía un pincel invisible con el que pintaba las sombras que se proyectaban en el alféizar de la ventana o de la lámpara o lo que sea que hubiera allí. Para mí, mirar al mundo siempre ha estado conectado con el hecho de hacer algo sobre él, o con él, al mismo tiempo.

Sus proyectos sugieren narrativas complejas a través de la inclusión de objetos cotidianos, vistas psicodélicas y títulos evocadores. Al construir capas de color con una inmediatez expresiva, permite que su trabajo se convierta en un registro material de su propia creación y, quizás, en una inscripción de sus pensamientos.

The horse trotted another couple of metres, then it stopped. Sidney (2018)

A menudo emplea electrizantes colores acrílicos rociados para crear ambientes escultóricos a gran escala y también murales.

El color es clave porque provoca una resonancia inmediata en el espectador. Antes de que te des cuenta, experimentas una reacción visceral, como, si en un concierto, una voz te golpeara antes siquiera de escuchar la música o la letra de una canción.

Katharina está Interesada en los cambios de escala en relación con el entorno, explora la interacción dinámica entre observar el mundo y simplemente estar en él. Al unir una percepción fluida del paisaje con la jerarquía ordenada de la pintura, trata la arquitectura como un mundo natural, como una armadura creada para realizar composiciones expresivas, que también pueden ser humorísticas.

Historic Hall of Hamburger Bahnhof. Museum für Gegenwart.  Berlin (2020)

Las pinturas de Katharina Grosse aparecen en cualquier lugar. Son obras a gran escala a modo de espacios pictóricos multidimensionales en los que los colores se extienden por paredes, techos, objetos e incluso edificios y paisajes enteros.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Oskar Schlemmer (2014); Fred-Thieler-Preis (2003); Stipendiaten der Stiftung Kunstfonds (1995); Schmidt-Rottluff-Stipendium (1993); y el Villa-Romana-Stipendium, Florencia (1992).

Ha participado en importantes exposiciones como las realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo De Pont, Países Bajos (2013);  Museo de Moderne Kunst, Copenhague (2009); Prospecto Nueva Orleans (2008); Sociedad del Renacimiento (2007); Bienal de Taipéi (2006); y la Bienal de São Paulo (2002) por citar algunas.

Katharina Grosse vive y trabaja en Berlín, Alemania.

https://www.katharinagrosse.com/

https://art21.org/artist/katharina-grosse/

https://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/