Verónica Ruth Frías de la Cuesta, nació en Córdoba en 1978. Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla en 2003.

Pronto abandonó la pintura para orientar su carrera hacia el vídeo y la performance. La apropiación, el vestuario y el tatuaje son algunas de sus herramientas con las que coloca su cuerpo al servicio del arte y transforma lo personal en las prácticas artísticas. El sarcasmo, la ironía y el humor son fundamentales para la artista, aunque trata temas muy serios como la construcción de lo femenino, la maternidad, la violencia contra las mujeres o la discriminación contra las mujeres en la historia del arte.

En su carrera ha tratado múltiples temas, pero todos enfocados al movimiento artístico feminista, desde su primera obra. Desde el año 2005, viene transformando su apariencia a través del disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades. Su obra ha sido reconocida con premios y ha participado en diferentes exposiciones.

En sus múltiples recursos, el vídeo forma parte no solo del registro de su obra sino que forma parte de ella como la titulada “Give Me Your Blood, Thanks” de 2010 y en “Mira que si te quise” de 2015, que consistió en una acción colectiva en el espacio público registrando como otras mujeres cortaban el pelo de la artista; ambas piezas conllevan un homenaje a Frida Kahlo.

Una de sus obras más reconocida es la que realizó en 2011, creando su alter ego “Súper M”, de Súpermujer y Súpermamá, haciendo hincapié en el difícil y complejo mundo de ser mujer, madre y artista. Frías, convierte su período de maternidad en el tema central de su obra realizando su práctica artística activista empoderando la maternidad de la mujer y las dificultades que conlleva la conciliación con la vida laboral.

Súper M (2011)

En “Art Now” se esfuerza en mantener el equilibrio sobre una montaña de libros de Historia del Arte en los que no se incluyen nombres de mujeres. Se trata de una reivindicación sobre cómo la historia del arte ha omitido a las mujeres artistas a lo largo de los siglos, en 2019 realizó en el Centro Pompidou de Málaga.

Otra de sus performances más relevantes es la titulada “La última cena” que llevó a cabo en varias ciudades españolas, invitando a 12 artistas a participar en la representación junto a otras mujeres. En esta obra se recrea la famosa obra homónima de Leonardo da Vinci de Santa Maria delle Grazie. En esta nueva versión de la última cena, los apóstoles son representados por mujeres, todas vestidas de rojo, en poses estáticas hasta que son interrumpidas por sus hijos, que se incorporan a la representación viéndose esta ampliada considerablemente con gran número de niños vestidos de rojo también.. En la representación de 2019 en La Juan Gallery de Madrid participaron en la performance María Gimeno, Aurora Duque, Concha Mayordomo, Paula Noya, Susana Blas y Nerea Ubieto, entre otras.

La última cena (2018)

En la edición 2019 de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, Verónica Ruth Frías realizó el proyecto “Pink Power” producido por la Fundación Rafael Botí. El proyecto, consistió en una instalación de 32 carteles cuadrados, de color rosa con las letras en blanco, cuyos enunciados en inglés, suponían un ejercicio de empoderamiento femenino y una crítica hacia los estereotipos dominantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ver%C3%B3nica_Ruth_Fr%C3%ADas

http://cargocollective.com/veronicaruthf