Nació en Pamplona en 1974, comenzó a estudiar arte a los 16 años en la Escuela de Artes de Pamplona. Después de graduarse en 1994, comenzó a estudiar con el pintor español Mikel Esparza y se animó a mudarse a la ciudad de Nueva York en 1999 siguiendo los pasos del pintor Mikel Esparza, quien la formó artísticamente para estudiar en dos de las mejores academias privadas de Bellas Artes de la ciudad: The National Academy of Design y The Art Students League of New York.

Autorretrato a los 42 años (2017)

En ambas escuelas estuvo en contacto con estudiantes, gente de todos los lugares del mundo y de todo tipo de etnias, que contribuyeron a formar a la artista en un verdadero lugar de confluencia e intercambio de culturas.

Desde el comienzo de esta carrera personal, mi pintura se ha ido adentrando en un interesante proceso, en el que mi mayor triunfo ha sido poderme valer de ella para llegar a expresarme pictóricamente sin miedo alguno.

En el transcurso de su tiempo en Nueva York, trabajó como pintora de murales para las compañías Evergreen y Khuzami Studio, participando en diferentes proyectos, incluyendo las decoraciones murales para el Hotel Atlantis en Dubai y los escaparates navideños de Bloomingdales en 2008.

Amaya decidió regresar a España en 2009 para concentrarse en desarrollar un trabajo más personal y llevar los conocimientos que adquirió a su país de origen. De 2009 a 2014, ofreció clases de dibujo y pintura de figuras en su taller privado en Madrid, además de ser instructora de anatomía y dibujo en ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional).

Las últimas hebras del invierno (2017)

El interés de Amaya de realizar retratos a día de hoy se debe a una necesidad vital por representar el mundo que sucede a su alrededor y que lo forman principalmente personas.

Me decidí a pintar personas. Empecé a preocuparme por lo que había tras esas caras, a tratar de arrancarlo de algún modo con el pincel para plasmarlo en mi lienzo como un estudio psicoanalítico de la persona, siempre buscando una historia de fondo que dé sentido al cuadro. Cuando pinto, mi mayor interés se centra en retratar el alma de las personas, la cual pretendo que aparezca siempre palpitando en el lienzo; el resto es mi más sincera interpretación de la realidad.

En 2014, Amaya fue invitada a regresar a los EE. UU. para participar en la creación de la primera sucursal estadounidense de la Florence Academy of Art en Jersey City, donde actualmente tiene un estudio y enseña como instructora principal.

Amaya también ha impartido talleres en el Museo de Navarra, Círculo de Bellas Artes de Madrid, The Janus Collaborative y The Art Students League de Nueva York, entre otros.

Saudade (2014)

Su obra ha sido expuesta internacionalmente. Sus pinturas y dibujos han aparecido en la revista American Artist Magazine, en Fine Artist Connoisseur, en la American Painting Video Magazine y en el libro de Juliette Aristides «Lessons in Classical Drawing».

http://www.amayagurpide.com

https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2019/02/amaya-gurpide.html

https://www.academyofartbarcelona.com/instructor/amaya-gurpide/