Piedad Isla Gómez nació en Cervera de Pisuerga (Palencia) en 1926. Su primer contacto con la fotografía fue a través de un amigo de sus padres que era fotógrafo en Cervera; después, cuando era muy joven, junto a sus amigas, alquilaba en un bazar del pueblo una cámara fotográfica, que pagaban entre todas, y con ella se retrataban.

Con una visión tan profundamente curiosa como documental, consciente de un modo de vida que se transformaba rápidamente e iba abandonando para siempre muchas costumbres, se afanó en retratar profusamente la vida social de su entorno,​ viajando en una vespa.​

Huérfana de padre y dispuesta a hacerse fotógrafa, se trasladó a Madrid, y el jefe de ventas de Kodak le adelantó el material para empezar. La primera cámara que tuvo fue una “Kodak Retina”, que compró de segunda mano a un fotógrafo de Oviedo. Formada en el estudio Foto Arrieta de esa ciudad (1951-1953), abrió su propio estudio “Isla” en Cervera y lo mantuvo abierto hasta que se retiró en 1992.

Montada en su pequeña motocicleta y vestida con unos pantalones que encargó al sastre, porque tampoco los usaban las mujeres en 1953, hizo retratos para carnets de identidad por toda la comarca.

El chamarilero (1957)

Se casó con Juan Torres, quien compartía con ella sus inquietudes etnográficas y con el cual convirtió su domicilio en un museo. En relación con su interés por su pueblo también fue concejal y creó gran número de actividades culturales y asociaciones, además de colaborar en muchas otras.

Fue corresponsal de prensa de la Agencia EFE y de varios periódicos (El Norte de Castilla, El Diario palentino, El Diario Montañés) y presidenta de la asociación de fotógrafos palentinos (1983-1988). En 2020 se celebró la exposición “Piedad Isla. Realismo poético” en el antiguo hospital Santa María de la Rica de Alcalá de Henares y en el marco de PHotoEspaña. ​

Durante su vida Isla fue recogiendo todo tipo de utensilios y mobiliario de esa sociedad de la posguerra española, proceso que cristalizó en el año 1980, con la creación de un Museo Etnográfico en su propio domicilio,​ un edificio del siglo XVI en el centro de Cervera de Pisuerga.

Preocupada por el patrimonio arquitectónico, el medio ambiente y el turismo, organizó jornadas para la recuperación de la arquitectura tradicional (2003), los parques naturales (2005) y turismo y naturaleza (2006)Como no podía ser menos, una parte importante del museo la forma su legado fotográfico, compuesto de más de 200.000 negativos,​ con una exposición permanente de 300 imágenes.

A huebra limpiando el monte (1962)

Piedad Isla falleció en Madrid en 2009. La Diputación de Palencia creó un concurso nacional de fotografía en su honor, que premia carreras fotográficas.

https://dbe.rah.es/biografias/79397/piedad-isla-gomez

https://es.wikidat.com/info/piedad-isla