Leah Berliawsky nació en Kiev (Ucrania) en 1899. Su familia emigró a Estados Unidos en 1905 y se establecieron en Rockland, Maine.

Se casó en 1920, adoptando el apellido de su marido, por lo que se convirtió en Louise Nevelson. Charles Nevelson fue un acomodado agente naviero y juntos se trasladaron a Nueva York y dos años más tarde nació su hijo Myron. Ese mismo año comenzó a formarse en dibujo, canto, arte dramático. A final de los años 20 acudió a clases en el Art Students League de Nueva York, decisión que no gustó a su marido, y que fue una de las causas de su separación.

Viajó a Alemania y trabajó con Hans Hofmann en Munich en 1931, pero tuvo que marcharse precipitadamente por la llegada del partido nazi al poder. Se estableció en París, donde mantuvo una relación sentimental con el marchante Georges Wildenstein. Comenzó así una vida bohemia, alternando el ejercicio de la pintura con incursiones en la escultura. Posteriormente residió en Nueva York y en México donde entró en el círculo de amistades de Diego Rivera y fue su asistente en sus frescos en Nueva York. También enseñó arte en la escuela de arte de la Alianza Educativa en Manhattan.

Louise Nevelson, Luminous Zag: Night, 1971. Madera pintada, 10 pies x 16 pies 1 pulgada x 10 3/4 pulgadas (304.8 x 490.2 x 27.3 cm) en general

Zag luminoso: noche (1971)

Colección Museo Guggenheim. Nueva York

A partir de 1933, Nevelson expuso grabados y pinturas y enseñó por primera vez su trabajo escultórico. En 1941 por primera vez expuso individualmente y en 1943 realizó una gran exposición en la Norlyst Gallery, donde a pesar del éxito de crítica, no consiguió vender ninguna obra, aun asi continuó siendo una personalidad en el mundo artístico neoyorquino hasta su muerte.

En la década de los 50 sus obras se consideraron como vanguardia norteamericana por la utilización de los primeros ensamblajes artísticos. Para ello, la artista trabajó con cajas apiladas de madera, que adoptaron forma de rompecabezas, son múltiples piezas intrincadamente cortadas y colocadas, que se instalan sobre pared como piezas independientes frecuentemente en tres dimensiones. Una característica única de su trabajo es que sus figuras suelen aparecer pintadas en blanco y negro preferiblemente, pero siempre son monocromáticas llegando hasta el dorado.4455-P1-FLAT.jpg

Sus piezas de madera construyen arquitecturas abstractas, monumentales y barrocas. Estas piezas lo mismo que sus títulos sugieren un mundo imaginario y poético, utilizando para ello el juego de planos que le proporcionaron los espejos o el plexiglas.

Capilla Buen Pastor. Nueva York (1978)

En 1978, cuando ya tenía una edad avanzada realizó la parte escultórica de la capilla de El Buen Pastor. Una de las pocas capillas del siglo XX de grandes artistas: La Nevelson Chapel de Henri Matisse, la capilla de Mark Rothko en Houston, Texas y El Buen Pastor, la única capilla de este tipo en la ciudad de Nueva York, tal y como la definió la propia artista: un «oasis» brindando a la soledad y un respiro al ritmo acelerado de la ciudad.

Por otra parte, Louise Nevelson ha sido una clave fundamental en el movimiento feminista. Sobre la discriminación en el mundo del arte mantuvo la convicción de que las artistas que no tenían éxito debido al género sufrían de falta de confianza. Cuando se le preguntó desde el Feminist Art Journal si había sufrido sexismo en el mundo del arte, Nevelson replicó «Yo soy la liberación de la mujer».

Fue seleccionada para la 31 Bienal de Venecia. Su trabajo se incluyó en las principales colecciones de museos y corporaciones. A día de hoy sigue siendo una de las figuras más importantes de la escultura estadounidense del siglo XX. La obra de Louise fue galardonada a lo largo de su vida con premios prestigiosos y sus obra forman parte de las colecciones del Museo Guggenheim, del MoMA y del Museo Whitney.

En 1978, cuando ya tenía una edad avanzada

Su trabajo se ha relacionado con el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el minimalismo, el arte de instalación y el feminismo.

Louise Nevelson murió en 1988 en Nueva York.

 

 

https://www.tate.org.uk/art/artists/louise-nevelson-1696

https://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Nevelson

https://www.nevelsonchapel.org/louise-nevelson