Cui Xiuwen nació en Harbin, Heilongjiang (China) en 1970. Asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Northeast Normal University y se graduó en 1990. Continuó su formación en la Academia Central de Bellas Artes de China y recibió su Maestría en Bellas Artes en 1996

Cui ha sido identificada como parte del movimiento feminista chino. Es conocida por su obra `Ladies Room´(2000), que fue censurada y no pudo ser expuesta en la primera Trienal de Guangzhou. En este trabajo, Cui escondió una cámara espía discretamente dentro del baño de damas de un popular club de karaoke de Beijing, grabando conversaciones sin filtro y momentos sinceros de prostitutas locales preparándose para los clientes. En su serie de fotografías titulada `Vacío existencial´ (2009), una colegiala y su muñeca compañera de tamaño natural se representan en paisajes dispersos y nevados, abordando temas de la adolescencia, la identidad y la mortalidad.

En su serie `Angel´, Cui presentó a una mujer asiática embarazada con piel de porcelana y mejillas rosadas con un vestido blanco «virginal». Dado que el embarazo de niñas solteras se considera un tabú en China, esta serie hace comentarios sociales sobre el doble rasero y el trato de las mujeres en China.

La mayor parte del trabajo de Cui incorpora pinturas de pergamino tradicionales chinas, en las que la belleza del paisaje natural es más importante que la gente.

Angel (2006)

`Sanjie´ es la nueva versión de Cui de La última cena de Leonardo da Vinci , en la que los trece personajes son interpretados por la misma niña, con un pañuelo rojo alrededor del cuello, para representar temas comunistas.

Las principales exposiciones de Cui incluyen: Reincarnation, Shanghai Gallery of Art, Shanghai, China (2014); Inspirado en la Ópera: Fotografía y Video de China Contemporánea, Smart Museum of Art , Universidad de Chicago, Chicago (2014); Declaración de la charla, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Taipei, Taiwán; Museo Nacional de China , Beijing, China (2009); Nuestro futuro: Colección Guy & Myriam Ullens, UCCA, Beijing, China (2008); Flotante – Nueva Generación de Arte en China, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Gwacheon, Corea (2007); The Thirteen: Chinese Video Now, MoMA PS1 , Nueva York, NY (2006) y Alors, la Chine ?, Centre Pompidou , París, Francia (2003).

Sanjie (2003)

Cui ha recibido numerosos premios y distinciones que la han colocado entre los artistas chinos modernos más influyentes. En 1998, recibió el premio Women in the Arts Society otorgado por el Comité de la Exposición de Arte “Century • Women”. En 2008, recibió el Premio Bienal de Artista Femenina Sobresaliente de la Fundación de Arte Shu-Fang Hsiao, así como el Premio del Fondo de Arte Shu-Fang Hsiao a Artista Femenina Sobresaliente otorgado por la Fundación Internacional de Bellas Artes Wu Zuoren. En 2010, fue galardonada con el Premio al Artista Juvenil otorgado por el Crítico de Arte Chino Anual. Ese mismo año, Cui fue la primera mujer en ser distinguida por la Asociación de Artistas de China como Artista Influyente Anual de Art China.

Cui Xiuwen murió el 1 de agosto de 2018 tras una larga enfermedad. Vivió y trabajó en Beijing, (China).

https://en.wikipedia.org/wiki/Cui_Xiuwen