Nació en Madrid en 1978. Estudió Comunicación, Imagen, Fotografía y danza Butoh.

Mi carrera profesional comienza en el 2001 con mi primera exposición individual, bajo título “Evasiones” eran una serie de imágenes fotográficas, audiovisual y una serie de cajas de luz. En ellas presentaba mi idea del cuerpo en continua transformación desde que nace hasta su muerte. Anteriormente a esta obra fue “Naturalezas” también obra fotográfica en colaboración con la artista Helena Fernández-Cavada, donde su cuerpo pintado se mimetizaba con la naturaleza. Esta obra nunca la he expuesto pero la Revista Super Foto le dedicó un artículo junto a una entrevista, la cual no fue motivo de alegría y aprendí que con los periodistas hay que ir de puntillas (este suceso hizo que posteriormente durante muchos años me negara a las entrevistas).

Se nutre de pasear y recolectar. Realiza lo que ella denomina «experimentos» a través de acciones repetitivas y prolongadas en las que ejercita la observación, la transformación, la paciencia y todo ello le lleva a reflexionar sobre cómo nos afecta el tiempo y el espacio en la manera de vivir y relacionarnos.

Sobre la espera (2019)

CentroCentro (Madrid)

Sus especialidades abarcan la performance, el vídeo, la fotografía y en su obra instalativa la artista juega con la sensación de que el tiempo se paraliza. Crea acciones donde el espectador tiene un cambio de percepción al dejar de estar expuesto a sobre estímulos y la común aceleración de la vida cotidiana de los urbanitas.

Desde el 2006 se dedica de manera paralela a la creación al ámbito de la dinamización e investigación y en los últimos años la conversación gira entorno a la relación humano-naturaleza, cuestionándose la posibilidad de una nueva simbiosis, así como otra vía de conocimiento y manera de estar en el mundo.

Cofundadora de ELCarromato entre el 2006 y 2010, colectivo de fotógrafos y espacio multidisciplinar que existió durante cinco años en el Barrio de las Letras en Madrid. Durante esos años se gestó ARTóN junto con Paco Nogales, un encuentro mensual dedicado a la práctica, promoción, investigación y documentación del arte de acción que perdura hasta el año 2014.

5.878 pasos (2020)

PROYECTO RESIDENCIA VALDELARTE 

En el 2012 cofunda EXCHANGE Live Art proyecto de investigación y creación colectiva junto con la artista Isabel León y MATSUcreación (2012/Actual) su casa-taller y espacio abierto al encuentro entre arte y naturaleza a través de laboratorios y distintas actividades.

Ana Matey es invitada a participar en mesas redondas, charlas y presentaciones de su trabajo de manera periódica; las últimas en CentroCentro durante Feminis-Arte IV, la Casa de las Conchas en Salamanca, Matadero, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Espacio B en Madrid; en el Museo de Arte Contemporáneo MACA en Alicante, entre otras.

Desde el 2010 su obra es apoyada por becas y proyectos de residencia, a destacar la EEA de la Embajada de Noruega en España, la Fundación Kone en Finlandia y la EEA de la Embajada de Noruega en España.

www.anamatey.com

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/ana-matey/