María Luisa Puiggener Sánchez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1867. La información conocida hasta el momento sobre la biografía de María Luisa Puiggener es muy escasa, ignorándose datos familiares y errándose en el año de su nacimiento, la fecha de su nacimiento según la documentación conservada en el Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera la sitúa en 1867. Fue la menor de cuatro hermanos.

Retrato de una dama (1904) (detalle)

Pare posible que María Luisa pudo pertenecer a una familia de origen catalán afincada en Jerez de la Frontera. El padre fue periodista, impresor y editor de diferentes periódicos y revistas en Jerez de la Frontera desde mediados de siglo. En dicho contexto familiar, recibió una educación ilustrada y avanzada para su época, lo que se evidencia en el hecho de que tanto ella como su hermano y sus dos hermanas adolescentes figuren en la documentación como estudiantes, circunstancias poco habituales para las jóvenes españolas en este momento. En el año 1890 María Luisa Puiggener aparece en Sevilla matriculada en los cursos de la recién inaugurada Enseñanza artística de la Mujer –también denominada Clase de Señoritas–, formación impartida en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Posteriormente, estuvo vinculada al estudio de José Jiménez Aranda, figurando como su discípula en diferentes exposiciones.maría Luisa Puiggener_n

Escena de empeño (Una joya) (1900)

Estuvo activa en la escena artística nacional durante las dos primeras décadas del siglo XX, a lo largo de las cuales desarrolló una intensa trayectoria, exponiendo en algo más de una veintena de exposiciones y obteniendo el beneplácito de la crítica, así como reconocimientos en forma de premios y galardones. La artista participó de forma continuada en las Exposiciones de Bellas Artes de Primavera de Sevilla, organizadas por el Ateneo hispalense, en las que se tiene constancia de su presencia desde 1901 a 1921 siendo, en ocasiones, la única mujer participante y también la única mujer premiada en varias ocasiones y diferentes años.

Participó en la exposición de Pintura Feminista que se celebró en el Salón Amaré de Madrid en 1903 y en la que mostraron obras de cuarenta mujeres, según la crítica, “profesionales y aficionadas”. La artista concurrió con varias obras, entre las que destacó “ Muchacha que ojea un álbum”. También en la capital española, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de los años 1904, 1906 y 1910. Igualmente, la artista participó en diferentes exposiciones internacionales, en las que la presencia de mujeres no dejaba de tener un carácter excepcional. También en el ámbito internacional, Puiggener concurrió a las Exposiciones de Pinelo en Buenos Aires de los años 1908 y 1909, así como a la Exposición del Centenario de la Independencia de México celebrada en 1910.

ATTRIBUTED TO MARÍA LUISA PUIGGENER SÁNCHEZ «Mother and Daughter». Oil on canvas

De 1921 se conserva una crítica sobre un retrato de su mano expuesto en Sevilla. Fue asidua participante de la artista en la escena cultural sevillana. En la actualidad sólo se conservan algunas de sus obras, pero se tiene constancia documental de muchas otras más.

Madre e hija (1901)

María Luisa Puiggener lideró, en las primeras dos décadas del siglo XX la presencia de las mujeres en la escena artística sevillana, ello a pesar de los prejuicios sociales y de los numerosos obstáculos que impedían la normalización de la participación de las creadoras en los acontecimientos culturales

María Luisa Puiggener falleció a los 54 años de edad.

Texto extractado de:

http://institucional.us.es/revistas/arte/30/022_Magdalena_Illan_y_Custodio_Velasco.pdf