Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua (México) en 1908, fue hija del militar León Reyes y de Luisa Flores. Su abuelo fue el general Bernardo Reyes, y su tío Alfonso Reyes un conocido escritor y filósofo.

Al inicio de la Revolución se sucedieron las constantes persecuciones políticas, por ese motivo su familia se mudó a la Ciudad de México. Cuando la situación se tranquilizó, Aurora acudió a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 13 años, allí conoció a Frida Kahlo quién fue su entrañable amiga, que unos años más tarde hizo protagonista de la obra “Retrato de Frida frente al espejo” de 1946.

Fue expulsada de la institución tras una riña con una prefecta por motivos políticos. Para cumplir su vocación artística ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque después de dos cursos, su carácter rebelde la animó a no concluir esos estudios y decidió ser autodidacta.

En 1925 tuvo su primera exposición individual en la galería ARS y en el Salón de la Plástica Mexicana, también participó en exposiciones colectivas. Por otra parte, comenzó su actividad docente, empezó a dar clases de dibujo y pintura en la Secretaría de Educación Pública, de la que se retiró en 1964.

Aurora se casó con el periodista Jorge Godoy. Divorciada en 1931 tuvo una relación amorosa con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Fue la primera mujer mexicana que se dedicó a la pintura al fresco y durante su vida creó siete grandes murales. En 1936 realizó su célebre obra “Atentado a las maestras rurales” en el Centro Escolar de la Revolución, que originalmente se llamó “La maestra asesinada”. La pintura recoge una gran carga emotiva, ya que representa a una maestra rural golpeada y vilipendiada. Muestra en primer plano, a un campesino que arrastra a una maestra, tirando del cabello con la mano derecha mientras que con la otra sostiene unos billetes, al tiempo que pisotea un libro cuyas hojas se abren.

Atentado a las maestras rurales (1936)

En 1978 terminó el sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán, que es otra de sus obras más reconocidas, la pieza se llamó “El primer encuentro” y fue pintado cuando la autora contaba ya 69 años. Representa el histórico momento de la fusión de dos culturas, concretamente el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

Aurora también fue una influyente escritora y poeta, su trabajo literario incluye obras como: “Nueva estancias en el desierto”, ”Humanos paisajes” y “Espiral en retorno”, obras por las que le otorgaron premios de poesía. Sus poemas representaron también su carácter feminista, y son un estandarte en exaltar a la mujer.

Durante su vida fue una gran activista sobre los derechos humanos y de las mujeres, especialmente en el derecho al sufragio, a ocupar un cargo público, a la ampliación de más días por maternidad, y a más descansos por lactancia, fueron su lucha entre otras reivindicaciones y por su condición de docente también promovió la creación de guarderías para el profesorado. Precisamente por esa lucha por la igualdad social fue merecedora del apodo de «La Magnolia Iracunda».

El primer encuentro (1978)

Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y de la Confederación Nacional Campesina. Pero su compromiso no terminó con los años, en 1960 participó con otros intelectuales en la lucha a favor de los prisioneros políticos en México, y en 1968 en la marcha estudiantil, evento que la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico «La Castañeda».

A pesar del éxito en su carrera y extrovertida personalidad, murió casi olvidada en 1985 en la Ciudad de México. Su cenizas fueron enterradas en las raíces de una magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Reyes