Miren Arenzana nació en Bilbao (Vizcaya) en 1965. Después de licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 1989, continuó sus estudios en la Central Saint Martins College of Art and Design, de Londres. En esa ciudad realizó más tarde un máster de diseño de producto en la Royal College of Art and Design.

Desde sus primeras piezas de finales de los ochenta, Miren Arenzana se ha distinguido por relacionar la práctica escultórica con el ámbito del diseño y la moda a través de referencias que van de la modernidad al arte aplicado y la cultura popular.

Sus obras tempranas eran sutiles y complejas “artefactos” escultóricos, no exentos de juego e ironía, donde la artista combinaba materiales industriales fríos, como el plexiglás y el policarbonato, con objets trouvés asociados a la construcción de lo femenino. Une el carácter banal de los materiales modernos plásticos- las imágenes y los objetos de uso y consumo, el reciclaje de juguetes, con el rigor y la exigencia del concepto mítico en la escultura abstracta: el vacío.

Después del ’68 . Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Museo de Bellas Artes de Bilbao (2018)

Arenzana interioriza los problemas escultóricos desde el humor. Sus piezas hablan sobre el momento en el que el artista se plantea el instante que vive, de este modo puede estructurar significados en el complejo sistema del arte, desde la sinceridad, a través de un entramado de calculada artificialidad.

Su obra «Señor conejo» es un dispositivo de comunicación para las  dificultades de aprendizaje como herramienta didáctica, también como un amigo (dispositivo) y un contador de historias. Puede tener múltiples funciones y desarrollarse como una herramienta ¨lúdica¨ para muchos usuarios.

En trabajos recientes Arenzana se traslada a un espacio de confluencia entre los campos del arte y lo tecnológico difuminando la funcionalidad y lo aplicado con lo didáctico y lo simbólico.

Desde los años noventa ha estado presente en numerosas convocatorias y exposiciones entre las que se encuentran las individuales Joseph and Josephine, Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz (1992), If you were… red, Aula de Cultura BBK, Bilbao (1993); y las colectivas First Tought Best, Artium, Vitoria-Gasteiz (2014); 013 Le Printemps de L’Art Contemporain, Marsella (2013); Playroom “Kit de sculture 0.1”, Gure Artea, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (2007); Mientras tanto… en otro lugar, Sala Rekalde, Bilbao (2005) entre otras.

Señor conejo (2001)

Tras su exposición Joseph & Josephine de 1992, el historiador y crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea escribió sobre su trabajo:

«Es el suyo un constructivismo futurista de plástico y aluminio. Sus piezas tienen el interés añadido de provocar historias en el interior de sus formas. Muchas veces tan solo ocupados por pegatinas y pequeñísimos muñecos y figuras humanas con referencias al espacio tanto sideral como al interespacio, a lo exterior como a lo interior e íntimo, al macrocosmos como al microcosmos». Recientemente ha realizado las exposiciones individuales: Love 3, Galería Carreras Múgica, Bilbao (2015); Ilunean Argi, La Taller, Bilbao (2014).

Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

http://mirenarenzana.com/

https://www.tabakalera.eus/es/miren-arenzana/

https://masdearte.com/artistas/arenzana-letamendi-miren/