Maya Ying Lin (chino tradicional: 林瓔; chino simplificado: 林璎; pinyin: Lín Yīng). Nació en Athens, Ohio (Estados Unidos) en 1959. Hija de inmigrantes chinos, su padre fue un ceramista y decano de la Escuela de Artes de la Universidad de Ohio y su madre, poeta y profesora en la misma universidad. Recibió su título de Grado en Artes, en la Universidad de Yale en el año 1981, donde posteriormente obtuvo su Master in Architecture en 1986. Lin es sobrina nieta de Lin Huiyin, la primera arquitecta china

En sus obras, refiere el entorno social, cultural y natural en el que ha sido criada, como un elemento fundamental en su formación. Tanto el arte de sus padres, imbuido de un sentido de simpleza relacionada con la estética asiática, como por el entorno natural de los túmulos de los pueblos nativos locales.

Sus propuestas de Land Art/Site Specific han sido uno de los grandes fuertes en la obra de Lin, ya que el paisaje es el contexto y la fuente de inspiración para todo su trabajo que está basado no sólo en un genuino interés por la conservación de la naturaleza sino que también en la interacción del hombre con la misma, desde un orden sistemático ligado a la historia, el lenguaje y el tiempo.

Memorial a los Veteranos de la

Guerra de Vietnam (1981)

El nombre de Maya Lin, se hizo conocido a raíz de la polémica desatada en el año 1981, cuando aun siendo una graduada universitaria, ganó el concurso público para el diseño del Memorial a los Veteranos de la Guerra de Vietnam, que debía erigirse en Washington. Su proyecto, que se impuso sobre 1441 propuestas, estaba en las antípodas del tradicional monumento heroico y también generó discrepancias su condición de mujer y su origen asiático.

Tras arduos debates, en los que la propia Lin fue protagonista, el proyecto fue llevado a cabo en 1982 transformándose en uno de los monumentos más visitados en Estados Unidos. El monumento, un gran tajo con forma de V, que apunta hacia los memoriales de Washington y de Lincoln, fue construido en granito pulido negro, sobre el que se tallaron los nombres de más de 58000 americanos muertos y desaparecidos durante la guerra, y actúa como una herida en la tierra que simboliza la gravedad de la pérdida.

Memorial por los Derechos Civiles. Montgomery, Alabama (1989)

El Memorial por los Derechos Civiles, en Montgomery, Alabama, de 1989, es otra de sus obras más conocidas. La pieza toma forma con la interacción del visitante, que con su paso, interrumpe el flujo de agua que fluye sobre la superficie de granito sobre el que están esculpidos distintos momentos cruciales de la historia de los derechos civiles de los Estados Unidos.

Esos mismos principios fueron utilizados en el monumento que conmemora la presencia de la mujer en la Universidad de Yale y en la escultura Memorial a los Veteranos de la Guerra de Vietnam de la Universidad de Stanford.

Maya Lin ha sido premiada en varias ocasiones, entre las que se encuentra la National Medal of Arts otorgada por el presidente Barack Obama, es Miembro del National Resources Defense Council y es asesora en el uso de energía sustentable. También ha sido parte del Jurado de Selección del diseño del World Trade Center Site Memorial.

Sus piezas han sido expuestas en museos internacional. Algunas de ellas con carácter permanente, como en la embajada americana en Beijing, China y Where the Land Meets the Sea en la Academia de Ciencias de California de San Francisco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_Lin