Vanessa Endeley nació y creció en la ciudad de Lagos (Nigeria). Se licenció en Derecho en la Universidad de Liverpool y cursó estudios en la Universidad de las Artes de Londres en Fotografía documental y fotoperiodismo. Su carrera está recogida como parte de una recopilación de talentos emergentes que se presentó en el programa de la televisión británica “The Next Big Thing”.

Crecí hablando muy pocas palabras, pero con mi cámara y fotos he recibido el impulso de interactuar con quienes me rodean más de lo que estaba acostumbrada. Mi estilo preferido de es la fotografía documental simplemente por su autenticidad, no se hacen planos ni alteraciones y lo que es es básicamente lo que ves.

A través de la fotografía, Vanessa es capaz de expresarse dando vida a sus retratos, usa mucho color en las historias que yacen bajo la venda de los ojos, cuestionando así el papel que juega nuestra propia mirada al apreciar de un vistazo la profundidad del personaje, mientras comunica historias crudas de manera emotiva.

En el aspecto documental, le apasionan los problemas de salud mental y, usándose a sí misma como sujeto, continúa documentando todo lo que puede, con la esperanza de conectarse con cualquier persona afectada por una enfermedad de salud mental.

La hechicera

Ha participado en varios proyecto sociales importantes, como el programa de Alcance de la Salud de la Fundación AMA; en una asignación para una ONG que se ocupa de administrar atención oftalmológica gratuita a personas en varias comunidades dentro de Nigeria que no pueden pagarlo.

En el Proyecto Namu su objetivo principal fue realizar pruebas de malaria gratuitas y administrar medicamentos contra la malaria a los ocupantes de algunas comunidades de desplazados internos, es decir, campos de desplazados internos de Nigeria.

De entre sus proyectos documentales destaca “Working woman” que narra la vida de las mujeres prostituidas en Nigeria y el abuso policial al que se enfrentan. Humanizando a estas mujeres y retratándolas como un ser humano, debería resultar que el gobierno nigeriano tomara conciencia del problema e iniciara medidas para erradicarlo. Queda en evidencia que los miembros de la Policía de Nigeria han asignado los cuerpos y las vaginas de las prostituidas como pasaporte para su libertad.

La Policromática II

La artista es una feminista vocacional que actualmente vive y trabaja en Londres

https://www.vanessaendeley.com/

https://news.artnet.com/art-world/studio-visit-vanessa-endeley-1949966

https://stories.fairshots.org/photographer/vanessa-endeley

https://www.london.gov.uk/content/events/vanessa-endeley