Nació en 1904 en Wuppertal, Elberfeld (Alemania), realizó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart, en ese tiempo también desarrolló el gusto por la música, concretamente aprendió piano y guitarra. En 1927 comenzó los de fotografía, siendo alumna del artista vanguardista Walter Peterhans, junto a su amiga Ellen Auerbach inauguró un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llamaron “ringl+pit”. Continuó su formación en 1932 cursando estudios durante dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, pero fueron interrumpidos bruscamente por el cierre de la institución al asumir el poder Adolf Hitler.

Con Hitler en el poder, emigró a Inglaterra y abrió en Londres un segundo estudio fotográfico y de publicidad, en esa época conoció y se casó con el fotógrafo argentino Horacio Coppola, por lo que en decisión conjunta trasladaron su residencia y su estudio a la capital de Argentina. Juntos comenzaron un proyecto sobre retratos de artistas e intelectuales de significación de la sociedad bonaerense como Horacio Butler, Jorge Luis Borges, Spilimbergo y María Elena Walsh entre otros.

En 1943 realizó su primera exposición individual y entre 1948 y 1952 produjo sus famosos fotomontajes semanales para la ilustración de sueños en la revista del corazón “Idilio”. Esta publicación estaba principalmente dirigida a mujeres de clase humilde, incluía un consultorio en el que las lectoras podían enviar relatos de sus sueños para que fueran interpretados por el sociólogo de origen italiano Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest y que se publicaban en una sección denominada «El psicoanálisis te ayudará», para ilustrar esas narraciones por encargo de “Idilio” Grete realizó unos increíbles fotomontajes con técnicas prácticamente artesanales manipulando fotografías que realizaba expresamente para ese proyecto, o bien extraídas de sus archivo personal y que, aun a día de hoy, siguen sorprendiendo. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos, aunque desafortunadamente se conservan únicamente 46 negativos.grete-stern-

Sueño nº 1 Aparatos eléctricos del hogar (1948)

Pese al escaso interés que el mundo artístico de la época mostró por la serie, debido principalmente al desprestigio intelectual de este tipo de revistas, el tiempo la reconoció el valor de esas obras por la originalidad de las composiciones, por la evidente conexión del mundo onírico con el dadaísmo y el surrealistas, y por haber sido capaz de mostrar al mundo los conflictos de las mujeres de las clases menos privilegiadas y que han sido deliberadamente ocultados por la historia, y todo ello antes de los movimientos de los derechos sociales de reivindicación feminista. Actualmente la serie «Sueños» es reconocida unánimemente por su originalidad y reivindicación.

Como fotógrafa profesional siguió su actividad, organizó y dirigió el taller de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y fue docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco (Argentina), también fue una de las impulsoras del grupo Madi y propició la edición de libros con reproducciones fotográficas de los principales artistas de ese movimiento.

Hasta 1975 su obra no fue publicada en Alemania, donde se dio a conocer con una primera exposición en la Bauhaus-Archiv de Berlín y en 1978 participó en la exposición de la Galería del Levante (Munich) con la exposición “La fotografía experimental en Alemania de 1918 a 1940”.

grete stern sueño47Divorciada de Horacio Coppola y con la nacionalidad argentina, en 1985 abandonó la práctica de la fotografía debido a la disminución de su agudeza visual regalando una parte muy importante de su equipo fotográfico a exalumnos y colaboradores. Murió en Buenos Aires en 1999 a los 95 años de edad y sus obras se encuentran a día de hoy en importantes colecciones privadas y en museos e instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Lasar Segall de Sao Paulo y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) entre otros.

Sueño nº 45 sin título (1949)

https://www.ivam.es/exposiciones/antoni-muntadas-y-los-mass-media