Mary Robinson Browne nació en 1911 en McAlester, Oklahoma (Estados Unidos). Se mudó a Texas cuando todavía era muy pequeña, y más tarde a California cuando tenía cerca de 7 años. Habiéndose graduado en San José State College, Mary ganó una beca para el prestigioso Instituto de Arte Chouinard en Los Ángeles. Debido la dura época de los años 30 en plena gran depresión, Mary se graduó del instituto en 1933 y consiguió un trabajo en la unidad de animación de la Metro-Goldwyn-Meyer y abandona su sueño de una carrera en bellas artes.

En 1934 se casó con otro artista, Lee Everett Blair. La pareja comenzó a trabajar en la industria de la animación, uniéndose al estudio de Walt Disney  en 1940. Mary trabajó brevemente en “Dumbo”, una primera versión de “La dama y el vagabundo”, y una segunda versión de “Fantasía” que no fue publicada hasta finales de la década de 1990.

A pesar del interés que despertaba en sus superiores por la capacidad de captar una gran riqueza de detalles con trazos finos y sencillos y fondos difuminados en acuarela y pastel, Blair no estaba satisfecha con su empleo y anunció que se marchaba.Cinderella - Mary Blair

Cenicieta (1950)

En esos  momentos, le comunicaron que Walt Disney organizaba un viaje de diez semanas a Latinoamérica para que los artistas del estudio y los guionistas hicieran un profundo trabajo de campo para futuros proyectos Mary viajó a varios países de Sudamérica con Walt Disney y Lillian y otros artistas en un viaje de investigación, como parte de la política del presidente Franklin D. Roosevelt sobre el proyecto de buena vecindad. Durante esos viajes, Mary y Lee trabajaron en el arte conceptual en los largometrajes de animación “Saludos amigos” y “Los tres caballeros” en los que ejerció como .

La década de 1950 fue una época agitada para los estudios Disney, con una película de animación al año. Mary Blair trabajó en “Cenicienta” (1950), “Alicia en el país de las maravillas” (1951) y “Peter Pan” (1953), su influencia artística es notoria en esas películas, entendidas a día de hoy como la creadora de los personajes principales, tambien en varios cortometrajes de animación que diseñó durante ese mismo período.

Alice in Wonderland - Mary BlairTras la finalización de “Peter Pan”, Mary renunció a Disney y trabajó como diseñadora gráfica e ilustradora. También ilustró varios libros de Oro en la editorial Simon & Schuster, algunos de los cuales permanecen en impresión hoy en día, y diseñó decorados de Navidad y de Pascua para Radio City Music Hall.

Alicia en el País de las Maravillas (1951)

A petición de Walt Disney, que respetaba su sentido innato sobre el color, Mary comenzó a trabajar un pabellón de Pepsi-Cola patrocinado a beneficio de UNICEF en La Feria Mundial de 1964 en Nueva York, que se trasladó a Disneyland después de la feria cerrada y se repitió en el Magic Kingdom en Walt Disney World Resort, así como en Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland. También realizó diseños para personajes de varias atracciones de los parques de Disney.Peter Pan - Mary Blair

Su diseño de 27 metros permanece como mural en un punto de referencia del hotel Contemporary Resort de Disney en Walt Disney World Resort, que se completó con la apertura del complejo en 1971.

Peter Pan (1953)

Mary Blair murió en 1978 a causa de una hemorragia cerebral. Hoy en día, podemos encontrar la influencia de ese estilo inocente, rústico y bien logrado de Mary Blair, en varios ilustradores modernos como Ty Wilkins, Romain Mennetrier, Mike Yamada o incluso Amanda Visel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Blair

https://25-horas.com/mary-blair-disney/