Emilia Coranty Lluriá nació en 1862 en Barcelona. También conocida como Emília Coranty de Guasch.

Es el primer nombre de mujer que se ha encontrado en las hojas de matrícula de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, la Escuela Llotja entre 1885-1886, y en 1886 la Academia de Bellas Artes de Barcelona la premió con una bolsa de viaje a Roma, consistente en una pensión de una duración de cuatro meses.

En Roma conoció a quién fue su marido, el pintor Francesc Guasch, que disfrutaba de una beca de ampliación de estudios. Así, como la pintora Lluïsa Vidal, estudió un tiempo fuera de España, después de haberlo hecho en Barcelona y en Madrid, donde se matriculó en las clases de Antiguo y de Paisaje a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, gracias a una bolsa de viaje que le concedió la Diputación de Barcelona.

En 1888 se casó con Francesc Guasch y presentó algunas obras a la Exposición Universal que se celebraba aquel año en la ciudad condal, ganando dos medallas de bronce, antes de volver con su marido a Roma a continuar sus estudios respectivos. Al año siguiente fueron a vivir en París, coincidiendo con la Exposición Universal, donde estuvieron unos dos años para después, debido a los problemas de salud de Guasch, ir a vivir en Valls y, finalmente, cuando este fue nombrado técnico de los museos artísticos municipales y conservador del Museo de Bellas artes, lo hicieron en Barcelona, sin dejar nunca de dedicarse a la actividad artística.

En fotografías de época se ha podido documentar a la pintora acompañando su marido a las expediciones artísticas y tomando notas del natural.

«Reproducción de la dalmática de Carlomagno» (1889)

Colección Museo del Prado

Tomó parte en las principales exposiciones artísticas que se hicieron en Barcelona a finales del siglo XIX.

Junto a Mary Cassatt, Rosa Bonheur, Lea Mesritt y otras artistas del momento, participó en la Exposición Universal de Chicago de 1893, donde había un pabellón solo para las artistas diseñado por la arquitecta Sophia Hayden. En este certamen se le concedió la medalla de plata.

Su preocupación fue siempre proporcionar a las mujeres la posibilidad de recibir una formación artística de calidad: fue profesora agregada a la Escuela Superior para la Mujer. En los Anuarios de la Universidad Literaria de Barcelona de 1896-97 y de 1897-98 su nombre aparece como profesora auxiliar interina, sin sueldo, de la asignatura Dibujo General Artístico (clase de niñas y adultas) a la Escuela Lonja.

Del meu jardí (1907)
Colección Museu Nacional d´Art de Catalunya

Emilia pintó flores e hizo muchos proyectos para blondas y bordados, que presentó en varias exposiciones; en el catálogo de la sección de tejidos, bordados y ensambladuras de los Museos Artísticos de Barcelona de 1906 consta que se mostraba la reproducción al óleo de la dalmática de Carlomagno que Emília Coranty había hecho en 1886 y que ha sido expuesta en el Museo del Prado en el exposición “Invitadas” (2020).

Su obra fue calificada por los críticos como femenina, posiblemente porque pintaba flores y bodegones, un género despreciado desde el misógino siglo XIX y considerado propio de mujeres. En Cataluña se le dio mucha importancia por su relación con la industria textil, especialmente con las indianas, por lo cual no tiene que extrañar que muchas artistas que querían vivir de su arte, se dedicaran a ello.

Flores (s/f)

En 1923, con la muerte de su marido, según se especificaba a su testamento, legó toda una serie de bienes destinados a crear los premios Guasch-Coranty, uno de los cuales se tenía que otorgar anualmente a la alumna que presentara los mejores trabajos en la asignatura de la cual ella había sido profesora y otros de quinquenales, que se tenían que alternar entre los mejores pintores y las mejores pintoras, tanto nacionales como extranjeros.

Tanto ella como Pepita Texidor eran prácticamente las únicas mujeres catalanas representadas a la colección del Museo de Bellas Artes de Barcelona en la segunda década del siglo XX.

Murió en 1944, después de haber legado su torre a la Escuela Llotja con la condición de que se creara un centro educativo con el nombre de Escuela de Arte Guasch Coranty, que aceptara alumnado de los dos sexos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Em%C3%ADlia_Coranty_Lluri%C3%A0