Nació en Madrid en 1967, con dieciocho años ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió clases de fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía de 1996. También estudió con el escultor, pintor y artista experimental japonés Mitsuo Miura. Se licenció en 1990 y ese mismo año consiguió una beca de la Fundación Peggy Guggenheim para una estancia en Venecia.

En 1992, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) para trabajar en el Departamento de Conservación del Museo Guggenheim y en el del Museo de Arte Moderno (MoMA) gracias a una beca Fulbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano, y continuó con su formación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA) y en la Universidad de Nueva York (NYU), ciudad en la que residió por un periodo de tres años. Allí realizó la serie “Transhumance” de 1993, fruto de documentar fotográficamente las instalaciones en su espacio expositivo.

Regresó a Madrid en 1999 con una beca de la Casa de Velázquez de Madrid, donde continuó con sus exposiciones, hasta trasladarse a Oporto con otra beca que le concedieron para la experimentación en el campo del reportaje fotográfico del Círculo de Bellas Artes.

De vuelta a su ciudad, realizó las series “Hammam” y “El Dormitorio” en su entorno más inmediato. A partir del 2002 comenzó a utilizar video, realizó el proyecto premiado y subvencionado por la Comunidad de Madrid “Down World” y dos años más tarde el documental “Otros hogares otras realidades” premiado en la primera edición de Artes Plásticas de la CAM.

'Si te quise V' (1995), fotografía que protagoniza la artista Laura Torrado.Aunque la parte más reconocida de su trayectoria son las fotografías, Laura realiza dibujos e instalaciones artísticas en las que utiliza objetos y materiales de naturaleza efímera o blanda, como papeles, telas, flores, plastilina o pelo que entablan un diálogo con el cuerpo y el rostro.

Si te quise V (1995)

Sus escenografías y puestas en escena de personajes denotan la influencia del teatro en su trabajo. Su obra es introspectiva y está centrada en la representación de lo femenino, a modo de escenario en el que siempre suceden cosas y cuestiona los estereotipos establecidos.

Torrado busca “mover al espectador” y huir de las clasificaciones, plantear preguntas sobre cuestiones relacionadas con el género, por ejemplo, y una desviación irónica de las construcciones sociales.

En su trayectoria se puede apreciar una fuerte influencia del teatro, a través de la representación del espacio con un carácter escenográfico y de la puesta en escena de los personajes que lo habitan. Su obra, introspectiva y centrada en la representación de lo femenino, a modo de escenario en el que siempre suceden cosas, cuestiona los estereotipos establecidos.

Torrado estuvo presente en Paris Photo 1997, desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, en el territorio nacional e internacional, pero cabe destacar que en el  2013 se expuso su monográfica “La oscuridad natural de las cosas” en el Canal de Isabel II en Madrid dentro del programa de PHotoEspaña.

The Meninas

Esta muestra supuso un repaso retrospectivo de su trayectoria y reunió más de treinta fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones de la artista madrileña, recogiendo partes de sus series más importantes “Transhumance” de 1993, “La tormenta en los ojos” de 1999 o “You” del 2009 por citar algunas, una exposición que repasó su trabajo en los últimos veinte años, a lo largo de los cuales fue reflexionando sobre la identidad individual y colectiva, y sobre el modo de construirse en la actualidad.

Entre los premios que ha recibido figura el de Altadis de Artes Plásticas (2000), Generación Caja Madrid (2002), Purificación García (2003) y Artes Plásticas del Museo de Pollensa (Mallorca, 2008) y su obra forma parte de numerosa colecciones públicas y privadas, de entre las que destaca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Actualmente es docente en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Torrado

https://www.lauratorrado.net/