Waltraud Lehner nació en Linz (Austria) en 1940. Hasta los 14 años fue educada en un convento y más tarde estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Linz.
Sus inicios artísticos estuvieron vinculados al accionismo vienés de los años 60, un movimiento formado en su mayor parte por hombres, que buscaban sacar de su comodidad a una sociedad austriaca que se había vuelto a acomodar en la normalidad con gran rapidez una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Lo decidí cuando comencé con mi labor artística, hacia 1967. Pensé sobre mi nombre, y pensé que no quería tener el nombre de mi padre, que no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre. Así que elegí «Export» porque quería exportar mis ideas, salir de mí misma, y «Valie» era un seudónimo. Así que así iinventé mi nombre.
Así explica la artista la metamorfosis que experimentó cuando decidió pasar de ser Waltrud Lehner-Hollinger, a ser Valie Export, el nombre artístico con el que es conocida internacionalmente. Ese cambio tiene mucho que ver con una de las inquietudes básicas que late en toda la obra de Export, y que no es otro que el de la doble identidad ya que todos los seres humaos tenemos una identidad social asociada probablemente de una manera indisoluble a la identidad personal, y en el juego entre las dos, como una conforma a la otra y viceversa, está una de las piedras filosofales de esta artista.
Touch cinema (cine para tocar) (1968)
Su identidad como mujer y la búsqueda de un camino personal, la llevó a entrar de lleno en reflexiones acerca del papel que había desempeñado históricamente la mujer en la historia del arte, y como los esquemas patriarcales habían definido de una manera determinada la identidad femenina incorporándose de lleno en los postulados de un arte feminista.
De alguna manera me enteré por revistas y periódicos que existía algo llamado feminismo, en concreto por medio de revistas americanas. En Europa realmente no existía, pero surgió con el movimiento estudiantil: el pensar sobre lo que significaba ser una estudiante, y también ser madre, tener o no una familia. Me puse a trabajar sobre la manera en que la Historia del Arte muestra los comportamientos femeninos, en cómo trata a las mujeres o los temas femeninos. A través de ello pude hacer que mi arte llevase un mensaje social.
Para transmitir su mensaje, Export utiliza diferentes técnicas artísticas: performance, cine, fotografías, dibujos, instalaciones, vídeo. Una de sus Acciones más comentadas fue la que realizó en el año 1969 a la que tituló Aktionshose: Genitalpanik (Acciones de pantalón: Pánico genital), cuando decidió entrar en un cine porno de la ciudad vestida con una chaqueta y un pantalón vaqueros, y con los pantalones abiertos de tal forma que dejaba a la vista su vello púbico, y exhibiendo una metralleta, lo que hizo que muchos de los espectadores que habían acudido a la sala buscando otro tipo de espectáculo, decidieron abandonar la sala. Valie Export asumía un rol activo y de verdadero poder, mostrando la propia naturaleza de la diferencia sexual.”
The Birth Madonna (1976)
Un año antes había puesto de manifiesto la imagen que ofrecía de la mujer el cine convencional, y había salido a la calle para realizar la performance , en la que su pareja por aquel entonces, Peter Weibel, iba animando a los transeúntes a que palparan el pecho de Valie que estaba oculto detrás de una caja con unas cortinillas, rompiendo la imagen de la mujer como un objeto pasivo y entrando de lleno en cuestiones como el de voyeurismo o el exhibicionismo.
Sexo que también se muestra con un componente de dolor, de derramamiento de sangre, como en Mann, Frau & Animal (Hombre, Mujer, Animal) de 1973, que se inicia con la búsqueda de un placer masturbatorio hasta llegar a un final sangriento, o en Eros/sión (1973) en la que se revuelva en cristales rotos, se quema con cera caliente, recorriendo un camino entre la violencia y el sexo.
Valie Export también usa el collage para examinar el contenido ideológico de los modelos histórico-artísticos, como es el caso, de La Pietat de Miguel Ángel de la Catedral de San Pedro en Roma. La representación exagerada del sufrimiento y la representación idealizada de la mujer como madre se enfrenta al realismo crudo de la vida cotidiana de una ama de casa, aquí simbolizada por la lavadora.
Desde el curso 1995/1996 es catedrática de performance multimedia en la Academia de Media Kunst|Kunsthochschule für Medien de Colonia (Alemania). También la ciudad de Linz ha creado en octubre del 2017 el Centro VALIE EXPORT, un centro internacional de investigación para medios y performance con la adquisión del archivo de la artista, que consta de obras de arte, bocetos, borradores, negativos y otro extenso material de archivo.
Deja una respuesta