Arantzazu Martínez Peciña nació en 1977. Tras licenciarse en la Universidad del País Vasco en el 2000 se trasladó a Nueva York en busca de una formación académica. Allí asistió a la Academia de Arte Figurativo de Nueva York (NYAA) graduándose en el 2002 con la obtención del Master de las Bellas Artes.

Ese mismo año conoció a su mentor Jacob Collins, fundador de Water Street Atelier, The Hudson River Fellowship y The Grand Central Academy. Permaneció bajo su instrucción hasta el año 2005 en el Water Street Atelier, donde adquirió su formación siguiendo el método académico de aprendizaje del siglo XIX.

  • Afortunadamente en los Estados Unidos, el interés por las artes clásicas y tradicionales, ha mantenido este conocimiento durante el siglo XX mientras en Europa caía en el olvido. Recuperarlo ha sido fundamental y todo una aventura.

En lo referente a la obra en sí, en el croma, la composición, el contenido… se percibe el arte español y europeo que han sido mi cuna y mi incentivo.

Encontramos en su trabajo unas composiciones muy cuidadas, una técnica académica donde el tratamiento de la figura humana y de la luz son excepcionales y una temática cercana al Romanticismo y al Simbolismo.

Rancor (2009)
Lucasfilm ltd. private collection

Utilizo la realidad que compartimos todos los seres humanos como nexo de unión para comunicarme y el modo de pintar que he escogido y adoro, tiene la capacidad de transmitir una cantidad y calidad de información cercana a la que podemos percibir directamente de la realidad. Permite generar al mismo tiempo un impacto visual y sensual.

La capacidad de recrear un mundo onírico donde la magia y la fantasía forman parte de la realidad es un nexo de unión en su pintura. Estas cualidades han conseguido que su obra sea reconocida internacionalmente y forme ya parte de proyectos como Star Wars Visions de Lucasfilm Ltd. en el 2009 y La Imagen de Rusia 2012, proyecto en el que ha participado representando a España.

Forma parte del selecto grupo de artistas reconocidos como Maestros Vivos del Arte Figurativo por la ARC y ha recibido el Premio William Bouguereau a la emoción, al tema ya la figura y el Premio Adquisición en el 2013.

Confianza absoluta: La Bella Durmiente. (2015)

2015 “Best in Show” otorgado por la Fundación Art Renewal Center por su cuadro “Confianza absoluta: la Bella Durmiente” que presidirá dos exposiciones internacionales. La primera en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) y la segunda en el Salmagundi Club de Nueva York.

La mayor parte de su trabajo pertenece a colecciones privadas pero podemos ver algunas de sus pinturas en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) , en Barcelona.

http://www.arantzazumartinez.com/index.html

https://www.eleconomista.es/status-estilo/noticias/10978544/01/21/Arantzazu-Martinez-El-arte-es-tanto-el-reflejo-de-nuestras-mentes-y-deseos-como-la-avanzadilla-hacia-lo-que-esta-por-venir.html