Sarah Cecilia Harrison nació en Holywood Country Down, Irlanda del Norte (Reino Unido)en 1863. Una niña que se hacía llamar Cecilia, nació en una familia acomodada. Fue bisnieta del reformador e industrial Henry Joy McCracken. A la edad de diez años, su padre murió y su familia se mudó a Londres.

Autorretrato (detalle) (1889)

Colección Dublin City Gallery

Entre 1878 y 1885, estudió en la Escuela de Bellas Artes Slade bajo la dirección de Alphonse Legros. Para continuar su formación, estudió la pintura antigua en Londres y más tarde en Francis, Italia y Holanda. Cuatro años después, en 1889, se estableció en Dublín para comenzar una carrera como retratista, presentándose por primera vez en la exposición anual de la Real Academia Hiberna .

Retrato de Sir Hugh Lane (1914)

Posteriormente, hasta 1933, fue colaboradora habitual de la Royal Hibernian Academy de Dublín, institución donde realizó una exposición con un total de 60 pinturas, en su mayoría retratos. También expuso en la Royal Academy de Londres. En 1890, pasó un tiempo en Francia, donde completó una serie de estudios a “plein-air” de niños y paisajes en Etaples y Bretaña, donde gradualmente se hizo conocida como una de las principales retratistas en Irlanda.

Además de su pintura, la bella Harrison fue muy activae en política al igual que su hermano Henry, un firme defensor de la reforma social en Dublín. En 1912, fue elegida como la primera concejala de Dublín Corporation, cargo que mantuvo hasta 1915.

Durante 30 años formó parte de la reforma social y los derechos de la mujer en Irlanda. También es reconocida por ocupar un lugar destacado en el Desfile de la Victoria del Sufragio y por acompañar a Anna Halsam a votar en el juzgado de Williams Street, Dublín, en las elecciones generales de 1918.

Desde principios de 1900, también se había involucrado en la campaña de Hugh Lane (1875-1915) para establecer una galería permanente de arte Moderno en Dublín. Después de la trágica muerte de Lane en 1915, Celia Harrison declaró que habían estado comprometidos para casarse y que Lane tenía la intención de hacerlo público próximamente. Su retrato de Hugh Lane (1914) es una de sus mejores obras.

Retrato de joven leyendo (s/f)

Sarah Cecilia Harrison fue una realista consumada con un profundo respeto por el dibujo y el color. Continuó pintando durante más de 25 años, exponiendo regularmente en Dublín y en Belfast, donde fue nombrada Académica Honoraria del Academia Real de Bellas Artes del Ulster. Está enterrada en el cementerio Mount Jerome, la inscripción en su lápida dice «Artista y amiga de los pobres”

https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Cecilia_Harrison

https://es.gallerix.ru/pedia/irish-artists–sarah-cecilia-harrison/