Emily Kame Kngwarreye nació en 1910 en Alhalkere, Territorios del Norte (Australia) y creció en una zona desértica remota conocida como Utopía, a 230 kilómetros al noreste de Alice Springs, alejada del mundo del arte. A la edad de 10 años se encuentró por primera vez con un hombre blanco y caballos. cuando tiene unos 10 años.

En 1920 los primeros pastores se asentaron en las tierras de los pueblos Anmatyerre y Alyawar, en los que se encontraba Emily y nombran ese área como Utopía.

Fue sometida a un matrimonio forzado, como muchos otros aborígenes. Emily y su esposo trabajaron en propiedades pastorales y con camellos que transportan suministros entre pueblos. A fines de la década de 1940 se volvió a casar, en lo que ella misma denominó como «matrimonio por amor».

Big Yam (1996)

La fabricación de batik se presentó a las mujeres de Utopía como parte de un programa educativo financiado por el gobierno. Este fue el comienzo del arte para las inquietudes de Emily, siendo una de las fundadoras del Utopia Women’s Batik Group.

Pero también tenía otra inquietudes, Emily y otras mujeres involucradas en la reivindicación de sus tierras realizaron una ceremonia Awelye ante una audiencia del Tribunal de Reclamos de Tierras, demostrando la naturaleza poderosa del arte para mostrar la conexión con su país. Los pueblos Anmatyerre y Alyawarr obtuvieron el título de propiedad absoluta de Utopía en virtud de la Ley de derechos territoriales aborígenes (Territorio del Norte) de 1976.

Desert Flowers (1995)

Su trabajo se inspiró en su vida cultural como anciana y su custodia de por vida de los espacios de las mujeres en el país de su clan, Alhalkere. La Asociación de Medios Aborígenes de Australia Central (CAAMA) completó su primer trabajo conjunto con el título “Utopia – A Picture Story”. Los 88 batiks de seda que formaron el proyecto, fueron adquiridos por Holmes à Court Collection en Perth.

En 1992 viajó a Camberra para recibir una beca creativa para artistas australianos del primer ministro, Paul Keating. Por primera vez un artista (hombre o mujer) indígena recibió el prestigioso premio.

Aunque Emily comenzó a pintar tarde, fue una artista prolífica que trabajó a un ritmo que contrastaba con su avanzada edad. Se estima que produjo más de 3.000 pinturas en el transcurso de su carrera con un promedio de una pintura al día.

Durante prácticamente dos tercios de su vida, solo tuvo contacto esporádico con el mundo exterior, pero a los 80 años se convirtió, casi de la noche a la mañana, en una artista de talla nacional e internacional.

Emily Kame Kngwarreye falleció en 1996 a los 86 años.

https://www.nma.gov.au/exhibitions/utopia/emily-kame-kngwarreye