Nació en 1974 en Teherán (Irán). Estudió Fotografía en la Universidad Azad, en Teherán, y obtuvo el título de grado denominado Bachelor of Arts. Eligió esta carrera debido a que consideraba que la fotografía es un arte veloz con la cual podía identificarse, puesto que vivía siempre apurada.

Ghadirian trabaja series fotográficas desde 1998, cuyo tema principal es la identidad de la mujer iraní y las contradicciones que esta experimenta en un país en el que la tradición y la modernidad conviven no siempre de manera armoniosa. En todas sus fotografías, las mujeres retratadas tienen velo, aun cuando no es el elemento sobre el que pretende centrar la atención. Si bien no es el tema de su obra, la autora considera que no puede dejar de hablar de él. Es así debido a que en Irán el uso es obligatorio por ley.

Su metodología de trabajo consiste en una planificación y una previsualización de las imágenes fotográficas que pretende realizar. Para ello busca inspiración en la vida diaria y solo entra en su estudio cuando sabe exactamente qué fotografía desea hacer.

Su primera serie fotográfica fue su tesis de grado, a la que llamó “Qajar” (1998). Este es el nombre de una familia real persa que gobernó Irán desde 1794 hasta 1925. Mas tarde, se utilizó este término para denominar al estilo que describe la vida del país en el siglo XIX, cuando gobernaba esta dinastía.

Qajar (1998)

Ghadirian realizó retratos de mujeres familiares en un estudio cuya decoración emulaba la de la época. La novedad de esta serie reside en la inclusión de elementos propios de la vida moderna, como latas de refrescos, reproductores de música, gafas de sol… Estas imágenes representan la lucha entre la tradición y la modernidad, la unión del pasado y el presente, la convivencia de las costumbres y las nuevas invenciones.

Cabe destacar que en algunas de las fotografías los personajes dejan entrever cabello debajo del velo, signo de rebelión en la época representada.

Tanto “Qajar” como sus series “Unfocused”, “My press photo”, “Like every day”, “Be colorful”, “West by East”,” Ctrl + Alt + Del”, “Nil nil”, “White Squar” y “Miss Butterfly”, pertenecen a la llamada fotografía conceptual debido a que, para completar su sentido, las imágenes necesitan del establecimiento de relaciones con el contexto. La idea debe ser entendida por el receptor a partir de sus competencias culturales y la posibilidad de realizar reflexiones interdiscursivas.

Shadi Ghadirian considera que sus fotografías no solo deben ser imágenes bellas, sino que deben provocar una reacción. La iraní busca a través del arte lograr un cambio social en su propio país.

Desde que comenzó su carrera profesional en 1999 ha realizado diecinueve exposiciones individuales en diversos lugares del mundo, como por ejemplo en Podbielsky Contemporary Gallery (Berlín) y Los Angeles County Muesum of Art (California). Desde 1997, año en el que todavía era estudiante, participó de numerosas exposiciones colectivas en muchos países. Parte de sus obras pertenecen a colecciones públicas de diferentes instituciones.

Like EveryDay#16 (2000)

Actualmente trabaja para el museo de fotografía Akskhaneh Shahr, es editora de fotografía en el sitio iraní www.womeniniran.com y administra el www.fanoosphoto.com, web especializada en fotografía que se caracteriza por haber sido la primera de Irán. Está casada con el fotógrafo Peyman Hooshmandzadeh, con quien tiene una hija llamada Leyla.

https://shadighadirian.com/index.php?do=photography

https://es.wikipedia.org/wiki/Shadi_Ghadirian