Adrian Piper en 1948​ en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).​ Se crio en Manhattan, en una familia negra de clase media alta y asistió a una escuela privada con estudiantes blancos en su mayoría ricos.

Estudió arte en la Escuela de Artes Visuales en 1969. Más tarde estudió filosofía en el City College de Nueva York​ donde obtuvo una licenciatura en 1974 y doctorado en 1981.​ También estudió en la Universidad de Heidelberg. Durante sus estudios filosóficos, se centró en la Crítica de la razón pura de Kant; esta inspiración filosófica impregna sus obras de arte.

Piper ha producido un trabajo innovador y transformador que ha moldeado profundamente la forma y el contenido del arte conceptual desde mediados de los años sesenta, y cuya vigencia y pertinencia se mantienen en el tiempo.

Busco la manera de expresarme a través del arte en los temas que me interesan. Y mi interés particular está en los cambios sociales, en la xenofobia y el racismo, que es un problema global.

Basándose en sus experiencias personales y profesionales, incluyendo su compromiso con la filosofía y el yoga, las contribuciones pioneras de Piper han abordado directamente temas tan actuales como el género, la raza, la xenofobia y, más recientemente, el compromiso social y la autotrascendencia, pero lo realiza desde la ironía para crear un cuerpo de obra que es tan humorístico como incisivo.

Catálisis III (1970)

Fotografia: Rosemary Mayer

En 1971, Piper decidió trasladar sus actividades artísticas de las galerías y los museos a los espacios públicos. En su “Catálisis Series” utiliza en público la presencia y la perceptibilidad de su cuerpo para provocar reacciones en los peatones en el marco de encuentros casuales. A diferencia de la mayoría de las performances que están ancladas en el contexto artístico tradicional, las acciones de Piper se definen en gran parte por las reacciones concretas de sus espectadores.

Uno de los ejes de su obra plantea abiertamente el tema del racismo y de lo que ahora se denomina choque de civilizaciones. Temas actuales que Piper muestra al público haciendo una particular mezcla entre elementos de la cultura popular y conceptos académicos. Piper ve el racismo “no como una reacción personal sino como una arma política” que tiene que ver con “el uso y el control del ser humano“.

En el otoño de 1973 creó el Ser Mítico (Mythic Being), su alter ego masculino, una personalidad que podía desplegarse tanto en performances como en otros soportes.
Everything #2.8 (2007)

Su trabajo tiene claras implicaciones feministas

Me considero feminista, y mucho. Pero en los EE.UU., el movimiento feminista ha perdido su rumbo. Están tan preocupados por poner mujeres en altos cargos que se han olvidado de la gran mayoría de mujeres que no tienen acceso a estos puestos.

También reparte críticas a la administración de su país cuando recuerda que “el 30% de la población está por debajo del nivel de pobreza”. Y afirma que “hace falta distinguir entre las políticas estatales y lo que pasa en la calle“.

En 2015 recibe el León de Oro en la Bienal de Venecia.

https://proyectoidis.org/adrian-piper/

https://es.wikipedia.org/wiki/Adrian_Piper

https://www.wikiart.org/es/adrian-piper/all-works#!#filterName:all-paintings-chronologically,resultType:masonry