Anna Frieda Wächtler, conocida en los medios artístico como nació en 1899 en Löbtau (Alemania). Creció en una familia de clase media. Dejó la casa de sus padres a la edad de 16 años y asistió a la Royal School of Applied Arts en Dresde, también tomó cursos de pintura y dibujo en la Academia de Arte de Dresde.

Autorretrato con cigarrillo (1931)

Colección Hamburger Kunsthaller

Se unió al Grupo de Secesión de Dresde en 1919 y fue aceptada en el círculo de amigos de Otto Dix, Otto Griebel y Conrad Felixmüller. Alquiló una habitación en el estudio de este último cerca del centro de Dresde y se ganó la vida reaulizando batiks, postales e ilustraciones.

Se casó con el pintor y cantante de ópera Kurt Lohse, a quien siguió a Görlitz en 1922 y a Hamburgo en 1925. El matrimonio fue difícil y la pareja se separó varias veces durante los años siguientes. Elfriede se unió a la Asociación de Artistas y Amigos del Arte de Hamburgo y participó en varias exposiciones de Neue Sachlichkeit.

Lissy (1931)

En 1929 sufrió una crisis nerviosa como consecuencia de dificultades materiales y fue ingresada en el Hospital Estatal de Friedrichsberg. Durante la estancia de aproximadamente dos meses, creó la serie “Cabezas de Friedrichsberg”, cerca de 60 dibujos y pasteles, principalmente retratos de compañeros pacientes. Tras su recuperación y separación definitiva de Kurt Lohse, vivió una etapa creativa con numerosos cuadros del puerto de Hamburgo, el entorno obrero y prostituído, así como sus autorretratos, que califica de despiadados. A pesar de la participación en algunas exposiciones, ventas y pequeñas subvenciones, vivía en la más absoluta pobreza.

Tres años después ingresó en el Sanatorio y Hogar de Ancianos del Estado de Arnsdorf, donde se le diagnosticó esquizofrenia. Tras negarse a dar su consentimiento para la esterilización, se le negó la libre salida del hogar de ancianos. En diciembre de 1935, como parte de la eugenesia nazi, fue sometida a esterilización forzada. Con esta intervención, finalmente se rompió su poder creativo.

En 1940 fue deportada al sanatorio estatal y hogar de ancianos en Pirna-Sonnenstein y asesinada como parte de la campaña de eutanasia Nacionalsocialista T4. La causa oficial de muerte fue «neumonía con insuficiencia cardíaca». Entre 1940 y 1941 fueron gaseadas 13.720 personas, la mayoría  eran enfermos mentales, en sanatorios y hogares de ancianos, espacios que se convirtieron en centros de exterminio.

Running from the Village Bull (1931)

En 1937, nueve obras de Elfriede Lohse-Wächtler fueron confiscadas del Stadtmuseum Altona y el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg como parte de la campaña nazi “Arte degenerado”. Seis de ellos fueron destruidos.

A partir de 1989 sus obras comenzaron a recibir reconocimiento público, también se erigió una estela en su memoria en el Hospital Sajón de Arnsdorf y se nombró una sala de guardia en su honor. En 2005 se le dedicó una calle en Pirna-Sonnenstein y desde 2008 también lleva su nombre una calle en Arnsdorf.

https://de.wikipedia.org/wiki/Elfriede_Lohse-W%C3%A4chtler