Ana María Navarrete Tudela nació en Valencia en 1965. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1988. En el año 1993 presentó la tesis doctoral «La crítica de la modernidad como crítica de la autonomía del arte» con la que obtiene el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla – La Mancha.

En el año 2020 obtuvo la cátedra en el departamento de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha en Cuenca. De cuya universidad había sido con anterioridad Profesora Titular del Departamento de Arte y directora de dicho departamento en los años 1996 a 1997. Fue Decana de esta facultad desde abril del 2008 hasta mayo del 2014.

Desarrolla una amplia labor en la investigación tanto en los Nuevas Tecnologías como en Feminismo y Violencia de Género. Es llamada a participar como miembro asesor en múltiples instituciones en universidades internacionales. Es Investigadora Principal del proyecto de I+D+I AEMA, Archivo Español de Media Art, destinado a la conservación del arte de nuevos medios…

En al año 1996 junto a la catedrática Ana Martínez-Collado, organizan el Cursos de Verano “Feminismo y crítica cultural en las artes visuales. El debate en nuestro país” Universidad de Castilla – La Mancha, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cuenca.

Comprometida feminista ahonda en la problemática y violencia de género de género en la sociedad actual con el proyecto en desarrollo «Nadie se acuerda de nosotras».

N340. Globalfem (2006)

Mi trabajo propone analizar la articulación entre arte y política desde una consciente posición feminista. La práctica artística tiene la capacidad de propiciar procesos de producción de subjetividades que contribuyan a desencadenar micropolíticas.

Entre sus obras más destacadas “No a la ocupación de Irak” (2003), “The Gendered City. Espacio urbano y construcción del género” (2003), “N340. Globalfem” (2006), “Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas” y “Exercicis de memòria” (2011) entre otras muchos.

Realizó la performance feminista sobre la violencia de género en el Museo Reina Sofía de Madrid titulada «Carcel de amor,» Relatos culturales sobre la violencia de género, en el año 2005. Su obra ha sido expuesta en la London Metropolitan University, Margaret Harvey Gallery o el Centre d’Art la Panera donde participó en la exposición colectiva Exercicis de memoria en 2011, entre otras.

La conquista del filósofo (1992)

Ha escrito ensayos acerca de feminismos, movimientos y problemáticas sociales. Además de las múltiples publicaciones en las que ha participado, también ha colaborado con otras autoras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Navarrete