Jill Mulleady nació en Montevideo (Uruguay) en 1980. Se mudó a Londres para estudiar en la Chelsea School of Art, en 2007–09, donde recibió una Maestría en Bellas Artes.

Las pinturas de Jill representan escenas inquietantes que oscilan entre lo bello y lo espeluznante, lo silencioso y lo violento. Sus composiciones son ricas en símbolos alegóricos y referencias históricas del arte que fusionan épocas.

Cuando representan un lugar en particular, se sienten liminales y de otro mundo. Puebla estos mundos fantasmales con figuras reconocibles: poetas, escritores y artistas, representados con sus cuerpos contorsionados y su carne de un tono enfermizo.

Mulleady interviene a menudo en los espacios en los que se instalan sus cuadros, escenificándolos junto a ready-made e intervenciones arquitectónicas. Esta estrategia convierte el espacio de la galería en una especie de proscenio, aumentando la teatralidad de la visualización. Su enfoque está inspirado en parte por el director de teatro experimental Antonin Artaud, quien luchó por una “comunión entre el actor y el público en un exorcismo mágico”.

The Remedy (2022)

“El tríptico” es una representación del MacArthur Park actual, un barrio con una historia rica y variada. Una vez fue un destino de alto nivel, pero gradualmente se convirtió en un barrio deteriorado. Aunque Mulleady comenzó a pintar la obra en su estudio del centro, se mudó a un espacio nuevo situado frente al parque.

Durante la pandemia de COVID-19 obligó a cerrar el edificio donde se encontraba su estudio. En ese momento, se reconoció rodeada de sus sujetos: los amantes adolescentes, los trabajadores sanitarios y los animales errantes que pueblan su escena fílmica de pantalla ancha. Además, Mulleady ha instalado una lámpara de parque dentro del espacio de exposición, que alude a la naturaleza escénica de la experiencia visual.

The Vampire (2022)

Su obra ha sido expuesta en el Museo Whitney de Arte Americano, Museo Hammer, Biblioteca Huntington, Le Consortium, Exposición central de la 58ª Bienal de Venecia, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn Washington, DC, Casa y Estudio Luis Barragán, Ciudad de México, Pabellón Schinkel, Berlín y Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, entre otros.

Piezas de Mulleady se encuentran en las colecciones del Museo Hammer, Los Ángeles; Museo y jardín de esculturas Hirshhorn, Washington DC; Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles; Le Consortium y Fondazione S. de Rebaudengo, Turín; entre otros.

Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.

https://hammer.ucla.edu/made-la-2020-version/jill-mulleady

https://en.wikipedia.org/wiki/Jill_Mulleady