Bouchra Khalili nació en 1975 en Casablanca (Marruecos). Criada entre Marruecos y Francia, estudió Cine en la Sorbonne Nouvelle y Bellas Artes en la École nationale supérieure d’arts de Paris-Cergy.

Al trabajar con películas, videos, instalaciones, fotografías y grabados, la práctica de Khalili articula el lenguaje, la subjetividad, la oralidad y las exploraciones geográficas. «A menudo reorganiza las estrategias estéticas del cine documental para centrarse en la especulación histórica y la representación de sujetos invisibilizados por el estado-nación». Cada uno de sus proyectos puede ser visto como una plataforma ofrecida a miembros de minorías políticas para elaborar, narrar y compartir estrategias y discursos de resistencia.

Su obra de arte se centra en la narración personal que toca la política dura, desarrollando enfoques críticos y éticos para cuestionar la ciudadanía, la comunidad y la agencia política. Ella se encuentra con sus temas de arte específicos a lo largo de su viaje por el Medio Oriente, el norte de África y Europa, en sitios de tránsito y, en consecuencia, lleva a cabo una serie de reuniones y conversaciones preliminares mientras los filma y recopila los datos necesarios.

En la mayor parte de su trabajo, los sujetos no están visible pero no son mudos; se articulan y se escuchan decididamente, hablando en su propia lengua, añadiendo así ese toque humano sin eludir su intimidad e incomodidad.

The Wet Feet Series. Lost Boats. Flag (2012)

Su trabajo no se basa en la representación vulgar y sangrienta de cuerpos que sufren, imágenes cargadas y montajes ambientales para crear un efecto, sino en técnicas de filmación específicas y marcos fijos además del lenguaje hablado en sí.

En consecuencia, con precisión y sutileza, sus proyectos desafían las narrativas hegemónicas sobre la migración y la apatria, así como la violencia que engendran y normalizan, al mismo tiempo impulsan la práctica documental contemporánea, tanto ética como estéticamente.

El trabajo de Khalili ha sido expuesto en el MoMA, Nueva York (2016); en el Palais de Tokyo, París (2015); en el MACBA, Barcelona (2015); en Justina M. Barnicke Gallery, Toronto (2013), ha participado en la 55 Bienal de Venecia (2013) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2017) entre otros.

The Mapping Journey Project,#2 (2008)

Bouchra Khalili actualmente vive y trabaja en Berlín.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bouchra_Khalili