Marie Egner nació en 1850 en Bad Radkersburg (Austria). Fue la segunda hija de un administrador forestal, Josef Egner, y su esposa Therese. En 1865 la familia se mudó a Graz Desde su infancia Marie Egner mostró talento en la música y en el arte. Inició su formación de dibujo con el paisajista Hermann von Königsbrunn en la Steiermärkische Landeszeichenschule de Graz, más tarde en el estudió del paisajista Carl Jungheim en Düsseldorf, donde se concentró en la pintura al óleo.

Autorretrato (detalle), (1878)

En marzo de 1875 Egner regresó a Graz y en noviembre se mudó a Viena donde tuvo una escuela de pintura privada en su estudio hasta 1910. En 1880, Marie Egner conoció al paisajista austriaco Emil Jakob Schindler. Junto a Schindler y sus alumnos pasó los meses de verano de 1887 en el castillo de Plankenberg en la Baja Austria, donde experimentó la pintura al aire libre.

Hizo varios viajes de estudio a Dalmacia, Corfú, Alemania e Italia y aceptó una invitación para enseñar dibujo a niñas en Inglaterra en una escuela en Wimbledon y Kensington. En 1888 participó en exposiciones en la Royal Academy de Londres y su trabajo se exhibió en el palacio real de cristal de Munich.

Motivo de la isla de Rab (1905)

En 1895 viajó a los Países Bajos a Den Haag, Rotterdam y Delft, realizó un viaje de estudios a Nápoles y en 1900 participó en la Exposición Universal de París. Fue miembro de la Asociación Austriaca de Mujeres Artistas (VBKÖ) y su personalidad inquieta la ayudó a abrir una escuela de arte para mujeres, pero que en 1910 tuvo que cerrar por cuestiones de salud.

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Marie Egner estuvo en Serbia y no pudo salir a tiempo para evitar ser internada, debido a su ciudadanía austriaca, durante varios meses. En 1917 su vista sufrió un grave deterioro, por lo que en 1920 se sometió a una cirugía ocular.

En 1922 recibió el premio Hermine Lang-Laris por su óleo “Mountain Rive”r. En 1935, el Ministerio Federal de Educación le otorgó el título de «Profesora».

En el cenador (1901)

Marie Egner murió en Viena el 31 de marzo de 1940. Junto con Olga Wisinger-Florian, Tina Blau y Broncia Koller-Pinell, fue una de las artistas austriacas más importantes de principios del siglo XX. Sus paisajes líricos y motivos florales al estilo de la pintura al aire libre se encuentran entre los ejemplos más impresionantes del impresionismo anímico austriaco. Las obras de la artista se encuentran en numerosas colecciones, incluidas Belvedere en Viena, Neue Galerie Graz y Museum Niederösterreich en St. Pölten.

http://www.marie-egner.info/en/biography