Bárbara FluxáBárbara Fluxá nació en Madrid en 1974). Es licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense y profesora asociada en el Departamento de Pintura y Conservación Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 2016 y en la universidad de Salamanca desde 2013.

Es especialista en lenguajes plásticos actuales en torno a la representación del paisaje contemporáneo. Investiga nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas para abordar desde el arte la crisis sistémica medioambiental y la sensibilización hacia las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza.

Su obra pretende visibilizar la instrumentalización occidental del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje más acorde con la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje artístico multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa propia de las sinergias actuales entre las artes, las humanidades y las ciencias.Mapa de un lugar desaparecido

Mapa de un lugar desaparecido (2011)

Colección Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Ha desarrollado proyectos de innovación y creación artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia (Beca Casa de Velázquez) y la Real Academia de España en Roma (Beca MAEC-AECI), las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

El capítulo de los áridos (CaCO³)Posee una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción e investigación artística, dentro y fuera de España: Argentina, Perú, Chile, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas.

El capítulo de los áridos (CaCO³). (2017)

Ha recibido el Primer Premio Navarino Natura Art Award de Grecia en 2013 y el Accésit de las Ayudas a Creadores Visuales de VEGAP en 2016. Últimamente ha disfrutado de la Ayuda a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2017) y, en la actualidad, posee la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-19 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.

Actualmente vive y trabaja entre Madrid, Salamanca y Asturias.

https://barbarafluxa.com/

https://bellasartes.ucm.es/barbara-fluxa-alumni