Rosa Amorós Bernadó nació en 1945 en Barcelona. Estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, aunque su carrera como artista se inició entre el 1967 y 1968 gracias a su participación en los Premios Joan Miró, lo que la llevó a seguir sus estudios de cerámica en la Escuela Massana, donde terminó ejerciendo como profesora entre el 1971 y 2005.

Paralelamente a su trabajo como docente, en 1976 llamó la atención del galerista René Metras, lo que la llevó a un periodo de exposiciones continuas en su galería que se extendió durante quince años.

Podemos observar su evolución artística, conceptual y formal, en su participación en Art Triangle en 1987 y cómo esta se consolida en 1991 con las obras realizadas para el International Ceramics Studio en Kecskemét.

En sus piezas vemos un fuerte carácter expresionista, donde se apuesta por el diálogo y la intuición de sus sentimientos a través de unas connotaciones simbólicas marcadas por un primitivismo en el que la tierra habla por sí sola, experimentando con el uso del barro cocido y la cerámica.

En los últimos años ha apostado por piezas más radicales, transgresoras, nutridas por lo que ella llama “temas esenciales” como la vida, el sexo, la muerte, la naturaleza… donde destacan la búsqueda de lo esencial y la simplicidad de medios. Así mismo también ha plasmado sus ideas sobre papel, y a través de la tinta china, nos remite a paisajes que evocan mares, árboles, e incluso la caligrafía oriental.

Nosotros (2000-2014)

En Pathosformeln, exposición que realizó el 2020 en Estrany de la Mota Art Advisors, por primera vez invitó a los espectadores a conocer gran parte de su universo privado, ya que juntó a sus propias creaciones como artista mostraba la colección de Arte no occidental que reunió con su pareja y editor Gustau Gili. La exposición o el proyecto site-specific ha sido reordenado en varias ocasiones: para la exposición Dioses, Magos y Sabios del CaixaForum de Barcelona (2022) y para su exhibición en la feria ARCOmadrid 2023.

Agugi (2015)

En definitiva, la artista ha dedicado su carrera artística a la observación del entorno y la condición humana, con una obra que gira en torno a las preguntas esenciales que han inquietado al hombre desde la prehistoria: los mitos de la creación, la religión o el ser… pero al mismo tiempo encontramos una obra muy personal que muestra algunas de las facetas más íntimas de la artista.
https://rosaamoros.ws

https://www.tendenciasdelarte.com/la-coleccion-rosa-amoros-diciembre-2020/