Gabriela Bettini nació en Madrid en 1977. Perteneciente a una familia de origen argentino, en 2001 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con el máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la misma universidad y en Bellas Artes por la Universidad de East London.

Fue seleccionada para la Muestra de Arte INJUVE en 2005 y, cinco años después, obtuvo una beca en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina) para la Residencia Internacional para Artistas URRA. También disfrutó de la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma.

Entre sus proyectos destacados está “Recuerdos inventados” (2003), donde, en referencia a la historia de desapariciones de miembros de su familia durante la dictadura argentina.

En relación con su historia familiar y en el marco de la posmemoria en “La casa despojada” (2011), realizó y grabó una acción en una casa cerca de la ciudad de La Plata donde el ejército asesinó a cuatro personas en 1977 durante la dictadura de Videla.

La casa despojada (2011)

Su intervención consistió en cubrir sus paredes con dibujos que devolvieran a la vivienda cierta sensación de hogar. “La casa roja” (2013) incluye dibujos y una pieza audiovisual. Para realizarlo, Bettini se trasladó al lugar en el que la filósofa Hannah Arendt, en 1933, se escapó de Alemania y el título alude a una casa dividida por la frontera entre los dos países y que servía de refugio para personas prófugas.

Con “Repoussoir” fue galardonada con el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta en 2017, Bettini vincula, a través de pintura de paisajes, el colonialismo y el neocolonialismo relacionado con la crisis ambiental actual, denunciando los feminicidios.

Topografía del borrado (2020)

“Topografía del borrado” (2020) es una nueva denuncia de la explotación que el ser humano ejerce sobre la naturaleza. Los paisajes de Bettini nos llevan a los museos de historia natural del siglo XIX y sus dioramas, estructuras que muestran, con intención didáctica, una naturaleza encapsulada. En la representación que la artista hace de ellos las especies animales disecadas desaparecen intencionadamente puesto que, por la impronta humana y el impacto de los monocultivos, estos ya no viven en sus hábitats.

Desde el año 2010, Gabriela Bettini forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid.

https://www.gabrielabettini.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Bettini