Isabel Flores nació en 1989 en Hornachos (Badajoz). Se formó en las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (08/13), de La Laguna, Tenerife y en la universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía. Tras licenciarse, cursó el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se trasladó a Berlín donde residió hasta 2016, fecha en la que se instaló en Madrid.

En el año 2018 Isabel Flores recibió Ayudas a Artistas Visuales de Extremadura de la Junta de Extremadura por su proyecto “Ad Infinitum” y fue una de las artista en residencia en ADATA Air (Plovdiv, Bulgaria). En 2019 recibió la Beca Puénting de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Ayto de Altea y Mustang.

Trabajo con la capacidad expansiva del ornamento para crear espacios envolventes y transitables a través de la pintura fuera del marco, más allá de los límites del bastidor, sobre la arquitectura, el muro, el textil o el papel y mediante pinturas e instalaciones pictóricas de gran formato.

Su investigación doctoral continuó y profundizó en la investigación teórico-práctica iniciada en el año 2012 entorno al ornamento en la pintura.

Pattern Reveal (2020)

En mi investigación, el ornamento -presente en todas las culturas del mundo- es descrito como la forma que se repite de manera indefinida sobre una superficie, se caracteriza por la variación y el afán de abstracción a partir del error y la modificación en la evolución de la forma, es el medio expansivo para la pintura, el lenguaje para hablar de la relación entre ornamento y abstracción y ornamento y cultura.

Dentro del ejercicio de divulgación de la investigación, destaca su participación con ponencias en congresos como el Congreso Internacional de Pintura Contemporánea de Oporto (2019); Creadores Sobre otras Obras (Lisboa, 2020), cuyo artículo fue publicado en la revista Estudio 31; Congreso IDEA21, Cuenca (Ecuador, 2021), cuyo artículo fue publicado en Estudios sobre Arte Actual o su participación como ponente en el programa Arte con Té del Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2021).

Isabel Flores trabaja en los medios de pintura e instalación y su obra ha sido mostrada en festivales de arte público, ferias de arte como Muro Crítico (Diputación de Cáceres, 2018-2021); Dinamo (Piornal, Cáceres, 2018); Hybrid (Madrid, 2020) u Obertura (Madrid, 2021), donde es representada por la Galería Beatriz Pereira. Exposiciones individuales como: Formas e Tránsitos (Sala Alterarte, Ourense, dentro del Ciclo expositivo “Activar a mirada. Des-ordenar o pensamento”, comisariado por Sara Donoso. 2021/2022); Pattern Reveal (Sala Santa Clara, comisariado por Junta de Extremadura y Beatriz Pereira. 2020) o Pattern to Abstraction (Sala Art Mustang, Elche. 2019 / Museo Histórico Ciudad de Llerena, 2021).

En 2021 su obra ha sido seleccionada para el Premio Europeo de Artes Aplicadas BeCraft, apoyado por el World Craft Council Europe y recibe las Ayudas a la Creación de VEGAP.

Formas e Tránsitos (2020)

Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección Alterarte de la Universidad de Vigo y Junta de Extremadura y privadas en España y el extranjero.

Actualmente Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea.

https://isabelflores.com.es/