Susana Guerrero nació en 1972 en Elche (Alicante). Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en las especialidades de escultura y grabado (1996-7), y Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2013), merced a becas de residencia y producción en arte ha ampliado sus estudios en Grecia (1997), México (1998, 2000 y 2002) y Alemania (2005), lo que ha marcado su quehacer y práctica artística, pues imbuida plenamente del espíritu de sus mitologías, tradiciones y leyendas, convive con ellas, haciéndolas suyas y expresándose a través de los personajes y las historias que pueblan sus obras.

Su trabajo nace de la experiencia, de la realidad y, a partir de ella, recrea una mitología contemporánea que sitúa, en un mismo plano, la más descarnada experiencia íntima, la experiencia física, la omnipresencia de la materia onírica de los sueños, del subconsciente, la ofrenda y lo mágico, aunando lo visible y lo oculto.

Se trata de una reformulación de antiguas mitologías que fusionadas se insertan en la obra junto a la experiencia personal de lo sagrado, apropiándose de narraciones míticas, de tradiciones y leyendas, de rituales iniciáticos, de supersticiones o de revelaciones intuitivas.

La desollada (2019)

 

De ahí nace un relato nuevo, mitos revisitados en los que nada tiene por qué ser como se dice que fue. Hilvanando, puntada a puntada, a modo de ritual, cada material, cada forma, cada elemento que nos aporta su carga poética y su sentido material y simbólico. El arte entendido como exorcismo, como transformación del dolor físico y ejercicio de purificación del cuerpo y el espíritu, su laceración como ofrenda invocadora del milagro.

De como me crecieron las espinas (2000)

Su obra ha sido expuesta en museos, galerías, ferias y espacios artísticos como espacios artísticos como Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. Museo de Contemporáneo de Arte del Camino, Logroño. Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana). Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala. Museo de Contemporáneo de Alicante. Haus der Kunst, Múnich (Alemania). Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Museo de Ciudad Juárez en México. Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Museo del Fuego Nuevo, Iztapalapa (México) y Museo de la Universidad de Alicante, entre otros muchos.

Actualmente es profesora investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche/Facultad de Bellas Artes y está representada por la 532 Galería Thomas Jaeckel de Nueva York.

http://www.susanaguerrero.com/

https://www.arteinformado.com/guia/f/susana-guerrero-560